viernes, 26 de noviembre de 2010

Las empresas reconocen que las herramientas 2.0. son el futuro de la formación, pero sólo el 15% las usan

Redacción de Educaweb.com
19/11/2010
El 80% de los responsables de formación de las empresas reconoce que las herramientas 2.0 serán muy útiles en el futuro para realizar su trabajo, sin embargo, sólo el 15% de éstas las utiliza, según una encuesta realizada por la consultora Adecco Training a cerca de 600 directores de RRHH y Formación.

El informe muestra que el 96,5% de las empresas considera que es mejor realizar la formación de modo presencial, una metodología a la que dedican cerca del 80% de su presupuesto para fines formativos. No obstante, el e-learning se posiciona como la segunda metodología más habitual para el 51,6% de las empresas encuestadas, con una inversión media del 24,6% del presupuesto.

Las empresas están concediendo una mayor importancia al aprendizaje informal inducido por las herramientas 2.0., aunque todavía no alcanzan el 15% de implementación. Los responsables del departamento son conscientes de esta importancia, por eso el 80% cree que las nuevas tecnologías contarán con una muy alta o alta importancia en esta área.

A pesar de la situación económica actual, el 64,1% de las empresas encuestadas afirma no verse afectada por los recortes presupuestarios en formación e, incluso, un 13% de ellas reconoce haber aumentado el presupuesto dedicado a este fin. Los expertos de Adecco Training señalan que, tanto la inversión en capacitación como el desarrollo del talento son una prioridad básica en las organizaciones, debido especialmente a la competencia, los cambios motivados por las nuevas tecnologías y la atención que se debe prestar al empleado.

Los sectores que han tenido que recortar su presupuesto en formación continua son precisamente los que en los últimos años han liderado la inversión: las empresas TIC, las del sector energético y las del sector bancario y asegurador.

Por último, más del 90% de las empresas encuestadas tiene en cuenta a los distintos colectivos que forman parte de la plantilla a la hora de planificar su formación. Si bien existe una clara diferencia entre el porcentaje de presupuesto invertido por departamento y el colectivo: los departamentos de operaciones, comercial y producción/distribución son los más beneficiados en la asignación de recursos.













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