martes, 21 de junio de 2011

Alegaciones de la COPOE al Borrador de reglamento de acceso a la función docente


Alegaciones de la COPOE

al Borrador de Real Decreto que aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades

(junio de 2011)


La Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), entidad que representa a 22 entidades y más 2.500 profesionales de la orientación educativa de España, presenta dos alegaciones al Borrador de Real Decreto que aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades.


EXPOSICIÓN DE ARGUMENTOS


Primero: Necesidad de formación adecuada

Estimamos que el profesorado en general y los Servicios de Orientación en particular, precisan de una sólida formación psicopedagógica tanto inicial como a lo largo de su vida profesional. La formación del profesorado es uno de los principales factores de calidad.


Hasta ahora en los anteriores Decretos de acceso a la Función Docente, se tenía en cuenta en el baremo como méritos la cumplimentación de cursos de formación del profesorado. Sin embargo, en el actual Borrador de Decreto desaparece la puntuación que se otorga por los cursos cumplimentados, tanto homologados como no homologados y tampoco se tienen en cuenta la participación en proyectos de innovación o investigación, equipos de trabajo, o asistencia a Congresos, Simposiums, Jornadas Educativas, etc. (Ver artículo 24: "puntuación")


Segundo: Importancia de seleccionar bien al profesorado

Los países que obtienen las mayores cuotas de éxito educativo, tienen en común la exquisita selección de su profesorado. Por ese motivo interesa seleccionar al profesorado por sus capacidades emocionales, didácticas y psicopedagógicas. Las capacidades científicas se supone que ya se poseen tanto en cuanto el requisito de inicio es ser titulado universitario.


Tercero: Necesidad de una formación inicial mínima para acceder a la especialidad de Orientación Educativa

En la sociedad actual hay que atender cada vez situaciones educativas más complejas. En un trabajo tan especializado como es el de la Orientación Educativa con multiplicidad de funciones estimamos que es preciso que todas las personas que se van a dedicar a ello cuenten con una sólida formación psicopedagógica de inicio (es decir titulaciones de Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía) y, además, un máster por la especialidad de Orientación Escolar en el actual de Formación del Profesorado o bien un máster en cualquiera de estas tres disciplinas. Actualmente cualquier licenciado, ingeniero o arquitecto con cualquiera de las especialidades del máster superada, puede optar a presentarse a cualquier especialidad para el cuerpo de Profesores de Educación Secundaria. Es decir en el momento en que cualquier opositor supera la nota mínima de corte para ser funcionario, ya puede trabajar en la especialidad por la que se ha presentado, independientemente de su titulación de inicio y especialidad de máster cursado, y se supone que ya posee la especialidad.


Esta misma situación se repite en el presente borrador. (Ver artículo 13 denominado "requisitos específicos"


EXPOSICIÓN DE PROPUESTAS


Primera: Necesidad de mantener la estructura básica del sistema de oposición:

No se puede estar alterando el sistema de oposición cada pocos años. Hay que tener en cuenta a los miles de profesores que llevan mucho tiempo preparándose para un tipo de concurso-oposición y que han invertido tiempo y dinero en realizar actividades formativas para completar su formación.


Estimamos que es preciso mantener e incluso ampliar la puntuación otorgada por la realización de actividades de formación del profesorado. De la misma manera estimamos conveniente mantener la presentación y defensa de la programación y la unidad didáctica.


Segunda: Necesidad de una formación psicopedagógica básica para los futuros profesionales de la Orientación

Proponemos que para el acceso a las plazas de la especialidad de Orientación Educativa sea requisito haber cursado cualquiera de estas titulaciones: Pedagogía, Psicología o Psicopedagogía y, además, la especialidad de Orientación del Máster de Formación del Profesorado. También planteamos que en el futuro se puede sustituir la actual especialidad de Orientación en el máster de formación del profesorado por un máster específico en cualquiera de estas tres especialidades.

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