martes, 15 de febrero de 2011

I Jornadas Andaluzas de Orientación Educativa


La Asociación de Profesionales de la Orientación en Málaga (AOSMA), en colaboración con la Federación de Asociaciones de Profesionales de la Orientación de Andalucía (FAPOAN), está organizando conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga las I Jornadas Andaluzas de Orientación Educativa.

En la segunda década del siglo XXI, el sistema educativo se encuentra ante el reto de dar una respuesta efectiva a las necesidades de formación que día a día reclama una sociedad en constante cambio. La orientación educativa puede sin duda contribuir a mejorar la calidad del sistema educativo personalizando los procesos de aprendizaje de todo el alumnado.

Para favorecer estos procesos de mejora, estas Jornadas se celebrarán los próximos días 27 y 28 de mayo de 2011  en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, y a las mismas tienen prevista su asistencia alrededor de 300 profesionales de la educación, así como estudiantes de toda Andalucía.

Una representación de la comisión organizadora de las Jornadas, encabezada por Ana Cobos, presidenta de AOSMA, ha presentado al delegado de Educación en Málaga, Antonio Escámez, el programa de las mismas.

Más informaciónhttp://jornadasandaluzasorientacion.es/














sábado, 12 de febrero de 2011

ÚLTIMO AVISO PARA LA INSCRIPCIÓN EN CURSO DE FORMACIÓN APOCLAM


mailing-formacion






Estimad@ compañer@,



Te recordamos que el próximo 25 de Febrero finaliza el plazo de inscripción para el curso:

Evaluación e intervención cognitiva en los procesos de la lectura y la escritura.

Diseño de programas de trabajo individual.

Fecha de celebración: del 01.03.2011 al 10.05.2011.

Lugar de celebración: Campus Apoclam - aula virtual: Plataforma moodle de APOCLAM.

Duración:
101 horas.

Nº de créditos:
10 créditos.

Homologación:
Curso homologado por la Consejería de Educación y Cultura de la JCCM.

Precio de la actividad:
70€ para los socios de APOCLAM o de cualquier asociación perteneciente a COPOE ||  100€ para los NO socios.

Coordinador de la actividad:
D. Jesús Torres Alcaide. Profesor de E.S., especialidad de Orientación Educativa.

Profesores: Dr. José Luis Galve Manzano:
Catedrático de Psicología y Pedagogía de E.S. y D. Manuel Trallero Sanz: Profesor de Psicología y Pedagogía de E.S. Colectivo CIDEAS Colectivo para la Investigación y Desarrollos Educativos Aplicados.

Inscripciones: a través de la web de APOCLAM, siguiendo los pasos indicados en www.apoclam.org/cursos


Para más información sobre este curso (objetivos de la actividad, contenidos, información sobre ponentes, etc...) descarga el archivo Información curso "Lectoescritua - Dislexia"

También hemos preparado un archivo en el podrás ver los contenidos programados para este curso. Puedes descargarlo desde este enlace
Si estás interesado en este curso, no dejes de formalizar tu inscripción antes de la fecha señalada.

Un saludo del Equipo de APOCLAM.



cursos@apoclam.org | Teléfono de información sobre los cursos: 657 623 058











miércoles, 9 de febrero de 2011

Conferencia de Manuel Vicent

Conferencia de Manuel Vicent

Saludos de Pepe Martín
Orientador del IES Fernando de Herrera. http://www.iesfernandodeherrera.es
Avda. de la Palmera, 20. 41012.Sevilla.
955622196
Presidente de FAPOAN. http://
www.fapoan.es










jueves, 2 de diciembre de 2010

Propuesta de MIR para el profesorado y audición del programa: "Primera clase: Adolescentes agresivos"‏


Os envío estas dos  interesantes informaciones: 
 
1º) Propuesta del Ministro Rubalcaba sobre la realización de una especie de MIR para el profesorado. 
 
 
2º) Audio de la EDICION 81-2 EN PRIMERA CLASE: ADOLESCENTES AGRESIVOS ANTE LA FIGURA DEL EDUCADOR de la emisora Punto Radio, así como información de este programa.

 

Es en el hogar donde se puede cambiar el perfil actual del mundo. Autoridad, competencia y confianza son las armas de los padres educadores. Javier Urra Portillo repitió hasta la saciedad que los ninos eran generalmente, las victimas de esta violencia pero, tambien ocasionalmente, los agresores.

Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía del Menor de Madrid, define a los ninos problemáticos como criaturas despoticas y crueles, que si nadie les abre la mente a tiempo con una buena ración de disciplina y racionalidad terminaran llenando los reformatorios primero y las cárceles después.

Además de Urra, intervienen Ruben Loureiro de APEGA (Asociacion de Pedagogos de Galicia), Miguel Pedano (Psicólogo) y Juan Antonio Planas (presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y orientador en el IES Tiempos Modernos de Zaragoza).
 
Un saludo . Juan A. Planas
(Presidente de COPOE) 





viernes, 26 de noviembre de 2010

Las empresas reconocen que las herramientas 2.0. son el futuro de la formación, pero sólo el 15% las usan

Redacción de Educaweb.com
19/11/2010
El 80% de los responsables de formación de las empresas reconoce que las herramientas 2.0 serán muy útiles en el futuro para realizar su trabajo, sin embargo, sólo el 15% de éstas las utiliza, según una encuesta realizada por la consultora Adecco Training a cerca de 600 directores de RRHH y Formación.

El informe muestra que el 96,5% de las empresas considera que es mejor realizar la formación de modo presencial, una metodología a la que dedican cerca del 80% de su presupuesto para fines formativos. No obstante, el e-learning se posiciona como la segunda metodología más habitual para el 51,6% de las empresas encuestadas, con una inversión media del 24,6% del presupuesto.

Las empresas están concediendo una mayor importancia al aprendizaje informal inducido por las herramientas 2.0., aunque todavía no alcanzan el 15% de implementación. Los responsables del departamento son conscientes de esta importancia, por eso el 80% cree que las nuevas tecnologías contarán con una muy alta o alta importancia en esta área.

A pesar de la situación económica actual, el 64,1% de las empresas encuestadas afirma no verse afectada por los recortes presupuestarios en formación e, incluso, un 13% de ellas reconoce haber aumentado el presupuesto dedicado a este fin. Los expertos de Adecco Training señalan que, tanto la inversión en capacitación como el desarrollo del talento son una prioridad básica en las organizaciones, debido especialmente a la competencia, los cambios motivados por las nuevas tecnologías y la atención que se debe prestar al empleado.

Los sectores que han tenido que recortar su presupuesto en formación continua son precisamente los que en los últimos años han liderado la inversión: las empresas TIC, las del sector energético y las del sector bancario y asegurador.

Por último, más del 90% de las empresas encuestadas tiene en cuenta a los distintos colectivos que forman parte de la plantilla a la hora de planificar su formación. Si bien existe una clara diferencia entre el porcentaje de presupuesto invertido por departamento y el colectivo: los departamentos de operaciones, comercial y producción/distribución son los más beneficiados en la asignación de recursos.













lunes, 22 de noviembre de 2010

Las oposiciones, una salida al desempleo

Especial Oposiciones 201022 de noviembre de 2010

Síguenos en:

Las oposiciones, una salida al desempleo

Las personas que buscan empleo tienen diferentes opciones: trabajar por cuenta ajena, hacerse autónomo y crear el propio proyecto empresarial, o bien opositar y hacerse empleado de la administración pública.

Presentarse a unas oposiciones es una salida para muchos jóvenes y no tan jóvenes, que suelen asociar la estabilidad y el horario de un empleo público a una mejor calidad de vida. Sin embargo, para lograr un trabajo en la administración hay que superar un proceso selectivo de oposiciones muy competitivo, que requiere mucho esfuerzo y que no garantiza la obtención de una plaza aunque se apruebe. Si te interesan las oposiciones, prepárate con este especial que incluye información de centros y academias que te ayudarán a lograr tu propósito.

Especial Oposiciones 2010
Espacio patrocinado por:


El perfil del opositor

El número de opositores que prepara sus exámenes en academias no para de aumentar. De hecho, así lo han comprobado dos de los centros más destacados, Grupo Adams y Master D, que han visto como el número de estudiantes subió en 2009 un 20% con respecto al año anterior y que en 2010 la cifra sigue aumentando.

Según Adams, el opositor medio es una mujer de entre 21 y 40 años, con titulación universitaria media o  superior y que, mayoritariamente, compatibiliza sus estudios con el trabajo. En cambio, Master-D forma mayoritariamente a mujeres de entre 18 y 65 años, con estudios de grado medio y generalmente en paro (un 95% del alumnado, un 13% más que el año pasado).








Prepárate a fondo para las oposiciones

¿En qué consisten unas oposiciones?

Las oposiciones son la vía principal para acceder a un empleo en la administración pública y consisten en la realización de un examen que determina la capacidad y la aptitud de las personas que se presentan. Los exámenes y otras pruebas varían en función de la oposición, el cuerpo y la oposición a la que se presenta el candidato, así como el nivel de dificultad y el número de temas que se debe estudiar.

Generalmente, el número de candidatos supera el número de plazas, así pues los opositores son evaluados en función de la puntuación de los exámenes y los méritos acumulados. Además, algunas oposiciones, como por ejemplo las del cuerpo docente tienen pruebas específicas.

¿Qué aspectos son importantes a la hora de elegir una oposición y prepararla?

En primer lugar, es necesario informarse de las convocatorias y temarios. El canal principal de información son los Boletines Oficiales, que pueden consultarse a través de Internet. Se trata de las publicaciones periódicas que edita la Administración: Boletín Oficial del Estado (BOE), Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas, Boletines provinciales y de Ayuntamientos. En ellos aparece la información completa de las bases del proceso selectivo.

Una vez se tiene la información de las convocatorias, es necesario valorar el temario y las pruebas adicionales, así como las posibilidades de sumar puntos en la fase de concurso, el número de plazas, etc.

A partir de aquí, el opositor puede prepararse por su cuenta o acudir a una academia. En este especial puedes consultar algunos de los centros que preparan para superar las oposiciones.

La constancia, la concentración y elaborar un planning de estudio son fundamentales para superar las oposiciones. Educaweb te ofrece una serie de consejos sobre cómo preparar unas oposiciones que te ayudarán a determinar tus objetivos y a organizar mejor tu tiempo.








domingo, 21 de noviembre de 2010

Un sindicato incluye una misa en un curso de formación docente

Educación asegura que no homologará las jornadas tras darles el visto bueno

PABLO LINDE - Santiago - 21/10/2010 (El pais)

 
La Xunta considera como cursos de formación homologables "las acciones que contribuyan a mejorar la cualificación científica, didáctica, tecnológica y profesional del profesorado". Como tal estaba anunciado uno que comienza mañana y que incluye una misa en la Catedral de Ourense (60 minutos); una entrega de reconocimientos a los docentes jubilados con "laudatio" del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez (40 minutos); un concierto musical (20 minutos); la clausura de José Luis Baltar, presidente de la Diputación de Ourense (20 minutos); una "foto homenaje" (30 minutos) y un "banquete gala" de homenaje al docente. También estaba programada una "lección magistral" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (40 minutos), que finalmente no se realizará.

La noticia en otros webs

Las jornadas están patrocinadas por la Diputación de Ourense
Todas estas actividades se llevan casi la mitad de las ocho horas que el sindicato ANPE anuncia en sus folletos como homologadas para formación por la Consellería de Educación, que les serviría a los docentes "como mérito o requisito de participación en los procedimientos selectivos o de concurrencia competitiva convocados por la Administración educativa". El grueso de contenidos del curso se desarrolla en dos horas y 45 minutos, en los que se desarrollarán tres ponencias: Defensor del Profesor: Variables predictivas de la violencia escolar, Fracaso escolar y violencia y Actuación y prevención ante los peligros de Internet en el aula y los nuevos delitos tecnológicos.
Todo está incluido dentro de las VI Xornadas sobre a convivencia escolar, que "como cada año, con la inauguración del curso", organiza el sindicato ANPE Ourense y el Defensor del Profesor, con el patrocinio de la Diputación Provincial.
El sindicato mayoritario en la enseñanza gallega, CIG, pidió ayer por la mañana una rectificación a la Xunta, ya que consideraba el curso "una muestra más del uso pernicioso y fraudulento del poder tratando de beneficiar a organizaciones ideológicamente afines".
A las 21.20 horas, la Consellería de Educación envió un comunicado que explicaba que, aunque se dio el visto bueno al curso de ANPE, no tenían conocimiento de celebraciones religiosas ni banquetes. Expone que la homologación definitiva se obtiene cuando se comprueba el contenido de los cursos y que no se dará este certificado a "actividades que recojan actos religiosos, banquetes o sesiones fotográficas". Este periódico no consiguió ayer contactar con ANPE.


Saludos de Pepe Martín
Orientador del IES Fernando de Herrera. http://www.iesfernandodeherrera.es
Avda. de la Palmera, 20. 41012.Sevilla.
955622196
Presidente de FAPOAN. http://
www.fapoan.es