lunes, 28 de marzo de 2011

II Jornadas Nacionales de Orientación ORIENTACIÓN 2.0: La orientación a través de las nuevas tecnologías Alicante, 1 y 2 de abril de 2011

Viernes, 1 de Abril

9:00 Recepción de participantes, acreditación y recogida de material

9:30 MESA REDONDA: Retos de la Orientación de la Comunidad Valenciana dentro del marco nacional y europeo.

  • José Joaquín Bennassar Solsona. Orientador de la Unidad de Atención e Intervención de la Conselleria de Educación. Castellón

  • Javier Agustí Almela. Orientador del IES Campanar. Valencia

  • Mª Angeles Ribera Mataix. Orientadora del IES San Blas. Alicante

Coordina y modera: Celia Morán. SPE Elda

11:00 Pausa

11:30 ACTO DE INAUGURACIÓN

Miguel Soler Gracia. Director General de Formación Profesional, del Ministerio de Educación

José Vicente Cabezuelo Pliego. Vicerrector de Alumnado de la Universidad de Alicante

Mª Fernanda Chocomeli. Presidenta de APOCOVA

12:00 PONENCIA: Redes sociales, utilidades para profesorado y alumnado

Jordi Adell. Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT), Universidad Jaume I. Castellón
Presenta: Mª Dolores Bañón. Asesora del CEFIRE de Alicante

13:30 Presentación del Estudio: La formación inicial del orientador

Celedonio Salguero Hernández. Orientador del IES Albárregas, Mérida, Presidente de APOEX.

Presenta: Mª Fernanda Chocomeli. Orientadora del IES Gran Vía, Alicante

14:00 Comida

16:30 Comunicaciones

1. Herramientas TIC de uso individual, personal, en el trabajo del orientador (Programas de orientación, etc.).

Coordina: Manuel Pérez Sánchez. Orientador IES Jorge Juan. Alicante

2. Herramientas TIC para el trabajo colaborativo (redes sociales profesionales)

Coordina: Toni Navarro. Orientador del IES Marcos Zaragoza. La Vila Joiosa (Alacant)

3. Herramientas TIC de difusión de la orientación (blog, web, etc.).

Coordina: Charo Moya. Orientadora del IES Bahía de Babel. Alicante

17:30 MESA REDONDA: Enfoques emergentes de la orientación:

  • Orientación de personas adultas. Pedro Carlos Almodovar. Orientador CEPA Castillo de Consuegra, Consuegra (Toledo). APOCLAM

  • Orientación a familias y coordinación de instituciones. José Luis Casillas Director Equipo de apoyo al alumnado con trastornos de conducta nº 3, de la Junta de Castilla y León.

  • Coaching educativo. Helena Roselló Nadal. Especialista en couching educativo. Jefa de Sección de discapacitados de la Conselleria de Bienestar Social

  • Orientación laboral. Mª Ángeles Bernal Cantó. Orientadora SERVEF, Elche.

Coordina y modera: José Miguel Pareja. Orientador del IES Mare Nostrum. Alicante

19:00 Presentación de recursos educativos para orientadores

Proyecto Ambezar. José Vicente Lama Márquez, Coordinador del EOEP de Priego, Córdoba.

Aplicaciones educativas de la psicología positiva. Agustín Caruana. Asesor CEFIRE de Elda

Coordina y modera: Fernando Sánchez. Asesor CEFIRE de Alicante

20:30 Visita guiada por la ciudad.

22:00 Cena de Gala

Sábado, 2 de Abril


09:30 PONENCIA: Riesgos digitales

Amedeo Maturo. Experto en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Presenta y modera: Mª Dolores Seller. Asesora CEFIRE de Elche

10:30 PANEL DE EXPERTOS: Condiciones de usabilidad de diferentes tipos de herramientas en la Orientación

  • Ángel Sáez. Orientador Educativo del IES Antonio Jiménez Landi. Méntrida (Toledo).

  • Lourdes Barroso. Psicóloga y profesora de FOL

  • Fidel Jerónimo Quiroga. Orientador educativo del IES Padre Juan de Mariana. Talavera de la Reina (Toledo).

Presenta y modera: Daniel Torregrosa, Técnico de Formación Profesional del Servicio de Innovación, Conselleria de Educación

11:30 Pausa

12.00 Ponencia: "20 años de la especialidad de orientación en el cuerpo de Secundaria en Psicología y Pedagogía".

Ana Cobos Cedillo. Coordinadora de Acción tutorial y asesoramiento para la convivencia, Delegación Provincial de Educación, Málaga. Presidenta de AOSMA y vicepresidenta de FAPOAN.

Presenta y modera: Juan Antonio Planas. Presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España. Orientador del IES Tiempos Modernos, Zaragoza.

13.00 Presentación del Portal todofp. Clara Sanz López. Jefa de Área de Información y Orientación Profesional. Subdirección General de Orientación y Formación Profesional. MEC.

13.30 Acto de clausura. Valero Antonio Alias Tuduri, Delegado Territorial de Educación de Alicante; Juan Antonio Planas, Presidente COPOE; Araceli Puga Directora CEFIRE Alicante.


Paralelamente a la realización de las Jornadas se celebrarán reuniones de la COPOE:

  • 1 de Abril, 19:00 h.: Reunión de la Junta Directiva de COPOE. Sala Institucional. Sede UA. Paseo Canalejas

  • 2 de Abril, 13.30 h.: Asamblea General COPOE.











jueves, 17 de marzo de 2011

Presentación educativa tras la ESO

Siguiendo el siguiente enlace podéis encontrar una presentación educativa sobre las alternativas del alumnado tras cursar 4º de ESO:
 

martes, 15 de febrero de 2011

I Jornadas Andaluzas de Orientación Educativa


La Asociación de Profesionales de la Orientación en Málaga (AOSMA), en colaboración con la Federación de Asociaciones de Profesionales de la Orientación de Andalucía (FAPOAN), está organizando conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga las I Jornadas Andaluzas de Orientación Educativa.

En la segunda década del siglo XXI, el sistema educativo se encuentra ante el reto de dar una respuesta efectiva a las necesidades de formación que día a día reclama una sociedad en constante cambio. La orientación educativa puede sin duda contribuir a mejorar la calidad del sistema educativo personalizando los procesos de aprendizaje de todo el alumnado.

Para favorecer estos procesos de mejora, estas Jornadas se celebrarán los próximos días 27 y 28 de mayo de 2011  en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, y a las mismas tienen prevista su asistencia alrededor de 300 profesionales de la educación, así como estudiantes de toda Andalucía.

Una representación de la comisión organizadora de las Jornadas, encabezada por Ana Cobos, presidenta de AOSMA, ha presentado al delegado de Educación en Málaga, Antonio Escámez, el programa de las mismas.

Más informaciónhttp://jornadasandaluzasorientacion.es/














sábado, 12 de febrero de 2011

ÚLTIMO AVISO PARA LA INSCRIPCIÓN EN CURSO DE FORMACIÓN APOCLAM


mailing-formacion






Estimad@ compañer@,



Te recordamos que el próximo 25 de Febrero finaliza el plazo de inscripción para el curso:

Evaluación e intervención cognitiva en los procesos de la lectura y la escritura.

Diseño de programas de trabajo individual.

Fecha de celebración: del 01.03.2011 al 10.05.2011.

Lugar de celebración: Campus Apoclam - aula virtual: Plataforma moodle de APOCLAM.

Duración:
101 horas.

Nº de créditos:
10 créditos.

Homologación:
Curso homologado por la Consejería de Educación y Cultura de la JCCM.

Precio de la actividad:
70€ para los socios de APOCLAM o de cualquier asociación perteneciente a COPOE ||  100€ para los NO socios.

Coordinador de la actividad:
D. Jesús Torres Alcaide. Profesor de E.S., especialidad de Orientación Educativa.

Profesores: Dr. José Luis Galve Manzano:
Catedrático de Psicología y Pedagogía de E.S. y D. Manuel Trallero Sanz: Profesor de Psicología y Pedagogía de E.S. Colectivo CIDEAS Colectivo para la Investigación y Desarrollos Educativos Aplicados.

Inscripciones: a través de la web de APOCLAM, siguiendo los pasos indicados en www.apoclam.org/cursos


Para más información sobre este curso (objetivos de la actividad, contenidos, información sobre ponentes, etc...) descarga el archivo Información curso "Lectoescritua - Dislexia"

También hemos preparado un archivo en el podrás ver los contenidos programados para este curso. Puedes descargarlo desde este enlace
Si estás interesado en este curso, no dejes de formalizar tu inscripción antes de la fecha señalada.

Un saludo del Equipo de APOCLAM.



cursos@apoclam.org | Teléfono de información sobre los cursos: 657 623 058











miércoles, 9 de febrero de 2011

Conferencia de Manuel Vicent

Conferencia de Manuel Vicent

Saludos de Pepe Martín
Orientador del IES Fernando de Herrera. http://www.iesfernandodeherrera.es
Avda. de la Palmera, 20. 41012.Sevilla.
955622196
Presidente de FAPOAN. http://
www.fapoan.es










jueves, 2 de diciembre de 2010

Propuesta de MIR para el profesorado y audición del programa: "Primera clase: Adolescentes agresivos"‏


Os envío estas dos  interesantes informaciones: 
 
1º) Propuesta del Ministro Rubalcaba sobre la realización de una especie de MIR para el profesorado. 
 
 
2º) Audio de la EDICION 81-2 EN PRIMERA CLASE: ADOLESCENTES AGRESIVOS ANTE LA FIGURA DEL EDUCADOR de la emisora Punto Radio, así como información de este programa.

 

Es en el hogar donde se puede cambiar el perfil actual del mundo. Autoridad, competencia y confianza son las armas de los padres educadores. Javier Urra Portillo repitió hasta la saciedad que los ninos eran generalmente, las victimas de esta violencia pero, tambien ocasionalmente, los agresores.

Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía del Menor de Madrid, define a los ninos problemáticos como criaturas despoticas y crueles, que si nadie les abre la mente a tiempo con una buena ración de disciplina y racionalidad terminaran llenando los reformatorios primero y las cárceles después.

Además de Urra, intervienen Ruben Loureiro de APEGA (Asociacion de Pedagogos de Galicia), Miguel Pedano (Psicólogo) y Juan Antonio Planas (presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y orientador en el IES Tiempos Modernos de Zaragoza).
 
Un saludo . Juan A. Planas
(Presidente de COPOE) 





viernes, 26 de noviembre de 2010

Las empresas reconocen que las herramientas 2.0. son el futuro de la formación, pero sólo el 15% las usan

Redacción de Educaweb.com
19/11/2010
El 80% de los responsables de formación de las empresas reconoce que las herramientas 2.0 serán muy útiles en el futuro para realizar su trabajo, sin embargo, sólo el 15% de éstas las utiliza, según una encuesta realizada por la consultora Adecco Training a cerca de 600 directores de RRHH y Formación.

El informe muestra que el 96,5% de las empresas considera que es mejor realizar la formación de modo presencial, una metodología a la que dedican cerca del 80% de su presupuesto para fines formativos. No obstante, el e-learning se posiciona como la segunda metodología más habitual para el 51,6% de las empresas encuestadas, con una inversión media del 24,6% del presupuesto.

Las empresas están concediendo una mayor importancia al aprendizaje informal inducido por las herramientas 2.0., aunque todavía no alcanzan el 15% de implementación. Los responsables del departamento son conscientes de esta importancia, por eso el 80% cree que las nuevas tecnologías contarán con una muy alta o alta importancia en esta área.

A pesar de la situación económica actual, el 64,1% de las empresas encuestadas afirma no verse afectada por los recortes presupuestarios en formación e, incluso, un 13% de ellas reconoce haber aumentado el presupuesto dedicado a este fin. Los expertos de Adecco Training señalan que, tanto la inversión en capacitación como el desarrollo del talento son una prioridad básica en las organizaciones, debido especialmente a la competencia, los cambios motivados por las nuevas tecnologías y la atención que se debe prestar al empleado.

Los sectores que han tenido que recortar su presupuesto en formación continua son precisamente los que en los últimos años han liderado la inversión: las empresas TIC, las del sector energético y las del sector bancario y asegurador.

Por último, más del 90% de las empresas encuestadas tiene en cuenta a los distintos colectivos que forman parte de la plantilla a la hora de planificar su formación. Si bien existe una clara diferencia entre el porcentaje de presupuesto invertido por departamento y el colectivo: los departamentos de operaciones, comercial y producción/distribución son los más beneficiados en la asignación de recursos.