sábado, 2 de julio de 2011

Boletin Noveduc. Julio 2011


Boletín Noveduc - Año VIII - N°530 - 1º de julio de 2011


 



 

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INTRODUCCIÓN DE ESTA OBRA


FICHA TÉCNICA

Título: Versiones actuales del sufrimiento infantil
Autor/es: Gisela Untoiglich
Colección: Conjunciones
Edición: 1era. Edición | Junio 2011
Editor: Noveduc Libros
Lugar: Buenos Aires, Argentina
ISBN / ISSN: ISBN 978-987-538-314-2
Páginas: 272
Formato: 15.5 x 22.5 cm.
Peso: 400 grms.

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martes, 21 de junio de 2011

Alegaciones de la COPOE al Borrador de reglamento de acceso a la función docente


Alegaciones de la COPOE

al Borrador de Real Decreto que aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades

(junio de 2011)


La Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), entidad que representa a 22 entidades y más 2.500 profesionales de la orientación educativa de España, presenta dos alegaciones al Borrador de Real Decreto que aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades.


EXPOSICIÓN DE ARGUMENTOS


Primero: Necesidad de formación adecuada

Estimamos que el profesorado en general y los Servicios de Orientación en particular, precisan de una sólida formación psicopedagógica tanto inicial como a lo largo de su vida profesional. La formación del profesorado es uno de los principales factores de calidad.


Hasta ahora en los anteriores Decretos de acceso a la Función Docente, se tenía en cuenta en el baremo como méritos la cumplimentación de cursos de formación del profesorado. Sin embargo, en el actual Borrador de Decreto desaparece la puntuación que se otorga por los cursos cumplimentados, tanto homologados como no homologados y tampoco se tienen en cuenta la participación en proyectos de innovación o investigación, equipos de trabajo, o asistencia a Congresos, Simposiums, Jornadas Educativas, etc. (Ver artículo 24: "puntuación")


Segundo: Importancia de seleccionar bien al profesorado

Los países que obtienen las mayores cuotas de éxito educativo, tienen en común la exquisita selección de su profesorado. Por ese motivo interesa seleccionar al profesorado por sus capacidades emocionales, didácticas y psicopedagógicas. Las capacidades científicas se supone que ya se poseen tanto en cuanto el requisito de inicio es ser titulado universitario.


Tercero: Necesidad de una formación inicial mínima para acceder a la especialidad de Orientación Educativa

En la sociedad actual hay que atender cada vez situaciones educativas más complejas. En un trabajo tan especializado como es el de la Orientación Educativa con multiplicidad de funciones estimamos que es preciso que todas las personas que se van a dedicar a ello cuenten con una sólida formación psicopedagógica de inicio (es decir titulaciones de Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía) y, además, un máster por la especialidad de Orientación Escolar en el actual de Formación del Profesorado o bien un máster en cualquiera de estas tres disciplinas. Actualmente cualquier licenciado, ingeniero o arquitecto con cualquiera de las especialidades del máster superada, puede optar a presentarse a cualquier especialidad para el cuerpo de Profesores de Educación Secundaria. Es decir en el momento en que cualquier opositor supera la nota mínima de corte para ser funcionario, ya puede trabajar en la especialidad por la que se ha presentado, independientemente de su titulación de inicio y especialidad de máster cursado, y se supone que ya posee la especialidad.


Esta misma situación se repite en el presente borrador. (Ver artículo 13 denominado "requisitos específicos"


EXPOSICIÓN DE PROPUESTAS


Primera: Necesidad de mantener la estructura básica del sistema de oposición:

No se puede estar alterando el sistema de oposición cada pocos años. Hay que tener en cuenta a los miles de profesores que llevan mucho tiempo preparándose para un tipo de concurso-oposición y que han invertido tiempo y dinero en realizar actividades formativas para completar su formación.


Estimamos que es preciso mantener e incluso ampliar la puntuación otorgada por la realización de actividades de formación del profesorado. De la misma manera estimamos conveniente mantener la presentación y defensa de la programación y la unidad didáctica.


Segunda: Necesidad de una formación psicopedagógica básica para los futuros profesionales de la Orientación

Proponemos que para el acceso a las plazas de la especialidad de Orientación Educativa sea requisito haber cursado cualquiera de estas titulaciones: Pedagogía, Psicología o Psicopedagogía y, además, la especialidad de Orientación del Máster de Formación del Profesorado. También planteamos que en el futuro se puede sustituir la actual especialidad de Orientación en el máster de formación del profesorado por un máster específico en cualquiera de estas tres especialidades.

jueves, 26 de mayo de 2011

Envío de artículo en ELPAIS.com.

ELPAÍS.com

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noticia

Rupert Murdoch: "El desafío de Internet es la educación"

El magnate de la prensa y presidente de News Corporation, Rupert Murdock, ha empleado sus diez minutos en el foro internacional sobre Internet previo a la reunión del G-8 que se celebra en Francia, el denominado e-G8, para hablar de educación. A su juicio, la educación de los niños de todo el planeta es el verdadero desafío de la red. Murdock ha hablado de lo que ha cambiado el mundo con la Red, de sus transformaciones infinitas en medicina o en los medios de comunicación, por ejemplo, para luego incidir: "Pero las escuelas siguen casi como en la época Victoriana, con una pizarra".

ver contenido en ELPAÍS.com

Responde a "Pepe Martin" (pepem35@hotmail.com)

© EDICIONES EL PAÍS, S.L.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Manifiesto en defensa de la orientación educativa

Miércoles, 25/5/2011, 09:26 h

ELPAIS.COMEducación

Psicólogos y pedagogos lanzan un manifiesto en defensa de la orientación educativa

Reclaman que se regule el acceso a esta especialidad

EL PAÍS - Madrid - 22/05/2011

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología, la Asociación de Psicología Educativa y la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (Copoe) han firmado el Manifiesto en defensa de la profesionalidad de la orientación educativa. En él, defienden la necesidad de que profesionales cualificados se encarguen de una función que consideran indispensable en el contexto actual de una sociedad -y, por lo tanto, un alumnado- muy compleja. Además reclaman que este ámbito de especialización educativa sea cubierto por titulados en Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía. Por eso, escriben en el manifiesto que, aunque la especialidad de Psicología y Pedagogía fuera sustituida en 2008 por la de Orientación Educativa, ello "no debería interpretarse como una especialización para profesionales de ámbitos distintos" a los suyos. Así, piden que se regule el acceso a dicha especialidad y un máster específico de orientación, ya que consideran que los actuales másteres de formación del profesorado no son adecuados.
Además, las asociaciones han previsto "mantener un contacto permanente entre todas estas instituciones para derivar en un convenio de colaboración que permitan mejorar del sistema educativo mediante grupos de investigación, coordinación entre las etapas educativas y la Universidad, intercambio de información, etc", informa Juan Antonio Planas, presidente de Copoe.










lunes, 4 de abril de 2011

II JORNADAS NACIONALES DE ORIENTACIÓN. “ORIENTACIÓN 2.0: LA ORIENTACIÓN A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”.

LOS ORIENTADORES Y ASOCIACIONES PROFESIONALES DE ESPAÑA SE HAN REUNIDO EN ALICANTE PARA CELEBRAR LAS II JORNADAS NACIONALES DE ORIENTACIÓN. "ORIENTACIÓN 2.0: LA ORIENTACIÓN A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS".


Con el título "Orientación 2.0: La orientación a través de las nuevas tecnologías", se han celebrado en Alicante, los días 1 y 2 de abril, las II Jornadas Nacionales de Orientación. La organización ha corrido a cargo del CEFIRE de Alicante (Consellería de Educación) y de APOCOVA (Asociación Profesional de Orientadores de la Comunidad Valenciana). La convocatoria ha permitido participar en las mismas a más de 370 orientadores de toda España.


Durante estas sesiones formativas, dirigidas a los orientadores educativos de centros de educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional, Orientadores de Centros de Educación Permanente de Adultos y orientadores laborales se han planteado los nuevos retos de la Orientación en los centros educativos a través de las nuevas tecnologías.


En el acto de inauguración hemos contado con la asistencia de Miguel Soler Gracia, Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Fernando Borrás Rocher, Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UMH de Elche y Mª Fernanda Chocomeli Fernández, Presidenta de APOCOVA y Orientadora Educativa del IES Gran Vía. Miguel Soler informó a los orientadores y a las asociaciones profesionales de orientación pertenecientes a COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España) de las novedades con respecto a la FP que en breve se regularan por el Ministerio de Educación. La propuesta del nuevo decreto dota de mayor flexibilidad a la FP introduciendo diferentes alternativas para garantizar la transición del alumnado de FP entre los Programas de Cualificación Profesional (PCPI), los Ciclos Formativos de FP de Grado Medio y los de Grado Superior, al mismo tiempo comentó el borrador del nuevo Decreto que cambia la estructura de cuarto de ESO estableciendo itinerarios con optativas afines, dándole así al itinerario elegido por el alumno en tercero de la ESO un carácter propiamente orientador. Miguel Soler ha puesto mucho empeño en las novedades que marca la nueva Ley de Economía Sostenible que afectan al trabajo de los orientadores educativos en los centros de enseñanza en cuanto al saber hacer, que también es conocimiento y es una de las bases de la Formación Profesional, junto a los conceptos, los valores y la competencias profesionales.


La Ponencia inaugural ha corrido a cargo de Jordi Adell Segura, del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT), Universidad Jaume I de Castellón con el título "Redes sociales, utilidades para profesorado y alumnado". Su argumento se basa en que la sociedad está cambiando y la web cambia con ella.Se ha producido un paso importante de la web 1.0, en la que se realizaban búsquedas en información y era una herramienta sólo de lectura a la web 2.0, en la que los internautas contribuyen leyendo y escribiendo en ella, participando más ampliamente en esta revolución social y no sólo tecnológica. La web 1.0 y la web 2.0 reflejan el retrato de los adolescentes en las redes sociales. Redes que se han convertido en la cotidianeidad de nuestros alumnos que hacen en la red lo mismo que en la calle.


Los peligros de las redes sociales se centran en amenazas a la privacidad, acoso (ciberbulliyng), mal uso y abuso, y en la adicción a Internet. La orientación puede contribuir a prevenir estos riesgos con los alumnos y con las familias. Existe un vacío no cubierto por el centro educativo o las familias con respecto a los riesgos de las redes sociales y quizás esta prevención podría formar parte de los contenidos educativos de "Educación para la Ciudadanía" o de la acción tutorial del profesorado del centro.


El Panel de Expertos "Las condiciones de usabilidad de diferentes tipos de herramientas en la Orientación" ha abierto a los orientadores ventanas por las que mirar las nuevas metodologías de trabajo que la sociedad demanda a los orientadores. Tal y como ha puesto de manifiesto Ángel Sáez Gil, Orientador educativo del IES Antonio Giménez Landi" de Mentrida (Toledo) y Premio Nacional de Innovación Educativa, en educación "estamos viviendo una etapa histórica de cambios profundos o un cambio de etapa, pero lo cierto es que Internet, la Web.2.0 y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están presentes cada vez con mayor intensidad en todo lo que nos rodea. Ante este panorama, a la orientación se le plantean dos retos fundamentales que debe afrontar con rigor, con sensatez, con trabajo, con curiosidad científica y con ilusión.


- El primer reto es comprender su importancia en la sociedad de la información, del conocimiento y de los saberes compartidos; no podemos perder este tren en el que viajan la mayoría de nuestros alumnos.

Esta nueva forma de comunicarse condiciona el mundo de las relaciones del alumnado y entender su funcionamiento nos va a ayudar a orientarles personal, académica y profesionalmente.


- El segundo reto es aprovechar las posibilidades que nos ofrece Internet para desarrollar nuestro trabajo; saber utilizar la red y las nuevas tecnologías como herramienta cotidiana siempre que facilite nuestra tarea."


Orientación 2.0, la orientación a través de las nuevas tecnologías, nos ha ofrecido la oportunidad de trabajar y aprender nuevos aspectos de la orientación relacionados con las TIC como: los Enfoques emergentes de la orientación, se han facilitado a los asistentes bancos de recursos para la orientación en Educación Primaria y en Educación Secundaria, el nuevo libro de gran acogida entre los tutores y orientadores, editado por la Conselleria de Educación y coordinado por el CEFIRE de Elda "Aplicaciones educativas de la Psicología Positiva". Se han tratado temas como: los " Riesgos Digitales", las ventajas del trabajo colaborativo que permiten las TICs, ya que en ocasiones se pierde mucho tiempo individualmente en crear recursos que ya se han creado por otros compañeros. Las Jornadas han incitado a los orientadores a buscar y recopilar información de mil sitios y fundamentalmente a concienciarlos de brindar el trabajo propio y darlo a conocer, pasando a ser no sólo consumidores sino generadores de información, y de recursos a compartir.


En las mesas de comunicaciones se han centrado en tres aspectos de las herramientas TIC: las de uso individual, personal del orientador; las herramientas TIC para el trabajo colaborativo y las redes sociales profesionales; y las herramientas TIC para la difusión del trabajo del orientador (blogs, webs, etc.).


La Dirección General de FP nos ha presentado la página "todofp.es", que ofrece a las familias, profesores y alumnos información completa y actualizada de los nuevos Ciclos Formativos de FP de todo el Estado y la Conselleria de Educación ha hecho lo propio con la página "quieroser.net". Ambas ponen a disposición de profesores, alumnos y profesionales de la orientación no sólo información sobre la FP sino cuestionarios de intereses profesionales y otros recursos que ayudan a la toma de decisiones en cuanto al futuro académico y/o profesional del alumnado.


Finalmente, la Ponencia de cierre ha sido desarrollada por Ana Cobos Cedillo Presidenta de AOSMA (Asociación de Orientadores de Secundaria de Málaga) con el título "20 años de la especialidad de orientación en el cuerpo de Secundaria en Psicología y Pedagogía", manifestando como ideas centrales de su discurso que la administración educativa se ha servido de los y las profesionales de la orientación para implantar innovaciones, que los y las profesionales de la orientación son un recurso en los centros para la mejora de la calidad, señalando además que cada generación de profesionales de la orientación ha cumplido una misión histórica en el desarrollo de la orientación en el sistema educativo. Entre los retos de futuro que propone, aboga por una generalización mayor de la orientación en el Sistema Educativo, y por una mayor profesionalización en todos los niveles para la gestión y optimización de los recursos humanos y materiales


El Acto de Clausura ha sido presidido por Valero A. Alías Tudurí, Director de los Servicios Territoriales de Educación de Alicante; Juan Antonio Planas, Presidente de COPOE; y Enrique Herrero Rodríguez, Director del Secretariado de Acceso y Promoción, de la Universidad de Alicante.


Paralelamente a las Jornadas, COPOE ha celebrado la Junta Directiva y la Asamblea General en la Sede de la Universidad de Alicante, en las que han participado representantes de las 20 asociaciones de orientación y psicopedagogía de España, presentando la nueva página www.copoe.org y la propuesta su nueva red social.




Mª Fernanda Chocomeli Fernández

Presidenta de la Asociación Profesional de Orientadores de la Comunidad Valenciana

Orientadora Educativa y Vicedirectora del IES Gran Vía, Alicante











PROGRAMA DE LAS 1as JORNADAS ANDALUZAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Como hemos publicado en otros artículos, los próximos días 27 y 28 de mayo se va a celebrar en Málaga este encuentro de profesionales de la orientación educativa.
 
Podéis descargaros el programa de las jornadas en pdf en el siguiente enlace.
 
Podéis ampliar la información sobre las mismas en la dirección web: http://www.jornadasandaluzasorientacion.es/

PROYECTO AMBEZAR

RECURSOS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
(Materiales para la Orientación Educativa)
 
Se ha publicado la 2ª edición de este conjunto de materiales tan bien valorados por los profesionales de la orientación y de la atención a la diversidad.
 
Como ellos mismos dicen "...La aplicación que presentamos es una versión ajustada a la nueva realidad que toma como referencia la normativa de atención a la diversidad y que, al igual que la primera aplicación "Proyecto Ambezar", pretende ayudar al profesorado en general, y a los profesionales de la orientación en particular, a familiarizarse con nuevos conceptos y términos y a organizar respuestas coherentes con la norma y con la situación real de los centros."
 
Merece la pena conocerla y trabajar con ella.
 
Ha sido publicada en el entorno Averroes. Sigue este enlace si quieres acceder a ella.
 
Para conocer más del grupo Ambezar puedes acceder a más información a través de este otro enlace.