domingo, 9 de octubre de 2011

Boletín Noveduc

Este Boletín se puede leer on-line en www.noveduc.com/b550.htm -
 
Boletín Noveduc - Año VIII - N°550 - 07 de octubre de 2011



Saludos de Pepe Martín






jueves, 6 de octubre de 2011

UNA EXPERIENCIA DE INSERCIÓN LABORAL DESDE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EL compañero Gonzalo López nos manda el siguiente artículo para su publicación. Os invitamos a leerlo: es una interesante experiencia donde se pone de manifiesto que la coordinación institucional puede dar buenos resultados.

 

Desde el análisis de las dificultades encontradas en nuestros Centros Educativos para poder ofrecer a todo el alumnado una respuesta educativa lo más adecuada posible a sus caraterísticas, nos encontramos con un pequeño grupo de jóvenes cercanos a los 16 años –final de la enseñanza obligatoria-, con un alto riesgo de abandono escolar, para quienes el sistema educativo no ha encontrado una respuesta escolar que les satisfaga.

 

 Cuando este proyecto comienza, dos son los objetivos que nos planteamos: prevenir el absentismo escolar en aquellos alumnos con un alto riesgo de abandono escolar e intentar buscar itinerarios educativos alternativos que den respuesta a las necesidades educativas de este alumnado en este momento de sus vidas.

 

Buscando alternativas que ofrecieran salidas a este alumnado y guiándonos por la experiencia de Chiclana en este campo, comenzamos una serie de reuniones en las que participaron técnicos del Ayuntamiento de Bormujos, el Inspector educativo de la zona y varios miembros de la comunidad educativa de los dos Institutos de la localidad (directores, jefes de estudio y orientadores). El tema fue analizado igualmente en la Comisión de Absentismo a nivel municipal.

 

Tras las primeras reuniones decidimos ponernos en contacto con las personas responsables del "Proyecto Individualizado de Adaptación Curricular por Necesidad Socio-educativa" de Chiclana para recibir información sobre su desarrollo en los últimos años. A esta sesión informativa, realizada en Bormujos, se invita a miembros del Ayuntamiento (Alcaldesa, Servicios sociales, Técnicos de desarrollo local…), de los Centros Educativos de Secundaria (directores, jefes de estudio, orientadores y otro profesorado), de las AMPAS (padres y madres) y a empresarios de la zona.

 

Una vez conocido el proyecto y analizadas sus distintas fases (para más información, ver página web www.chiclana.es/educacion), comenzamos su adaptación a nuestro municipio.

 

Por parte del Ayuntamiento se nombra una coordinadora del Proyecto (Técnica de Servicios Sociales) y se contrata a una tutora de referencias para su puesta en práctica. Importante es también la participación de la Técnica de Desarrollo Local, que se encarga de establecer la relación con los empresarios.

 

Desde los Institutos son los Orientadores los que coordinan el proyecto y se encargan de la selección del alumnado. Y el Servicio de Inspección autoriza y controla las distintas fases y los documentos necesarios para el desarrollo del Proyecto.

 

En enero del 2011 se firma el "Compromiso del Período de Prueba" y comienza la fase de prácticas en la que se garantiza la asistencia a clase de los cuatro alumnos seleccionados (dos por cada Instituto de Bormujos), se realizan las entrevistas a las familias para firmar también un compromiso por su parte  y se comienzan los Talleres Complementarios: Habilidades sociales, Prevención de riesgos laborales e Informática básica.

 

A principios de febrero y hasta final de curso se desarrolla la fase general, con una escolarización parcial de dos horas diarias de trabajo en las áreas instrumentales básicas –trabajando por ámbitos en algún caso-, y el resto del horario escolar realizando prácticas en las empresas elegidas: tres alumnas peluquería y un alumno carpintería metálica

 

A la hora de evaluar lo realizado en este curso 2010/11 creemos que nos hemos acercado bastante a la consecución de los objetivos propuestos. Los alumnos seleccionados para desarrollar el Proyecto PIAC-Bormujos han asistido a clase durante todo el curso de manera regular, incluso antes de comenzar el desarrollo del proyecto, gracias a las expectativas que en ellos generaba la posibilidad de hacer prácticas en empresas relacionadas con sus intereses profesionales. Sólo hemos detectado algunas faltas a clase puntuales y siempre justificadas. Se ha obtenido, igualmente, un alto grado de satisfacción por parte de los Centros Educativos, los Empresarios y los Técnicos del Ayuntamiento, pero sobre todo y lo que es más importante, por parte del alumnado y sus familias.

 

En definitiva, aunque somos conscientes de la excepcionalidad de la medida (sólo se contempla como una última respuesta educativa, una vez agotados todos los itinerarios normalizados), los resultados han sido muy positivos para los jóvenes implicados que, en general, han modificado notablemente su actitud ante los estudios y ante la vida.

 

En cuanto a su continuidad en el sistema educativo, nuestro primer planteamiento fue que siguieran a través de programas de cualificación profesional inicial (PCPI) relacionados con los oficios elegidos, lo que nos parecía su destino más natural, pero una vez vistas las dificultades del alumnado para acceder a dichos programas por su escasez y porque se saturan con el alumnado del propio centro que los oferta (uno de los centros no dispone aún de PCPI), se ha optado porque continúen sus estudios en la Educación Secundaria de Adultos (ESA) ya que uno de ellos ha conseguido un contrato de trabajo en formación en la misma empresa en que hizo las prácticas y el resto están en el 2º curso de peluquería en la empresa-academia en que hicieron las prácticas, lo que les permite matricularse en educación de adultos con menos de 18 años. Todos se han comprometido a matricularse en la ESA de Bormujos para intentar obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.

 

En resumen creemos que el proyecto ha sido un éxito a todos los niveles y proponemos su continuidad para el curso próximo. Del mismo modo creemos que sería muy útil contar para el futuro con un PCPI municipal que diera cobertura al seguimiento en el sistema educativo de este alumnado. Su valoración positiva, sobre todo por parte del alumnado participante, ha hecho que otros alumnos y alumnas con alto riesgo de abandono estén prorrogando su salida del sistema educativo en función de poder incorporarse a un nuevo proyecto de este tipo o no. Y no queremos acabar esta reflexión sin hacer hincapié en la necesidad y la eficacia de que en educación se actúe en redes horizontales de colaboración institucional y profesional, sobre todo, en los ámbitos de zonas o municipios. La multiplicidad de puntos de vistas y las aportaciones desde distintos ámbitos de actuación enriquece el hecho educativo y multiplica la efectividad de lo que se hace

 

ORIENTADOR DEL I.E.S. "JUAN CIUDAD DUARTE" DE BORMUJOS

sábado, 17 de septiembre de 2011

Sobre terapias neoliberales

Interesante artículo de Alfredo Oliva (profesor de la Universidad de Sevilla) que publica en su blog personal: http://alfredo-reflexiones.blogspot.com/
 
El artículo lleva por título:

Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del neo-liberalismo

sábado, 2 de julio de 2011

Boletin Noveduc. Julio 2011


Boletín Noveduc - Año VIII - N°530 - 1º de julio de 2011


 



 

Leer on-line en Noveduc.com:
INTRODUCCIÓN DE ESTA OBRA


FICHA TÉCNICA

Título: Versiones actuales del sufrimiento infantil
Autor/es: Gisela Untoiglich
Colección: Conjunciones
Edición: 1era. Edición | Junio 2011
Editor: Noveduc Libros
Lugar: Buenos Aires, Argentina
ISBN / ISSN: ISBN 978-987-538-314-2
Páginas: 272
Formato: 15.5 x 22.5 cm.
Peso: 400 grms.

PRECIO DE VENTA

ARGENTINA $ 75.-
Resto del mundo U$S 23.-

Gastos de envío: No incluidos

IR A NOVEDUC.COM PARA HACER UN PEDIDO ON-LINE

- ESTE TÍTULO ES UN LANZAMIENTO RECIENTE -
Si no lo encuentra en su librería habitual, le recomendamos
realizar una reserva para que sea pedido a la editorial.

 

 


 


 


 



 
[ Dónde adquirir nuestros títulos ]


En las principales librerías de su ciudad

Consulte algunos puntos de venta por provincia y localidad en nuestro sitio web.
Las obras anunciadas en el Boletín pueden ser ediciones muy recientes. Si no las encuentra físicamente en su librería habitual, solicite realizar una reserva para que sea pedido a la editorial.


En nuestra librería - Ciudad de Buenos Aires, Almagro

Av. Corrientes 4345, entre Pringles y Palestina, Almagro
Subte Línea B, entre estaciones Medrano y Angel Gallardo. Ver mapa de ubicación
Atención al público de Lunes a Viernes de 9 a 18 hs.
Pago con Tarjetas de Crédito y Débito - Entregas a domicilio

En nuestro sitio www.noveduc.com

....................................................................................................................

Consultas, pedidos e informes
Tel.: (54 11) 4867-2020
E-mail: contacto@noveduc.com

....................................................................................................................

Formas de pago en Argentina
- Tarjeta de Crédito Visa o Mastercard > Online en Noveduc.com
- Depósito o Transferencia Bancaria
- Envío contrareembolso a toda la Argentina
- Entrega personalizada en la Ciudad de Buenos Aires

Formas de pago para el Resto del Mundo
- Tarjeta de Crédito Visa o Mastercard > Online en Noveduc.com
- Transferencia por Western Union

 

(C) 1989-2011 Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico SRL.
Todos los derechos reservados. Ediciones Novedades Educativas y NovEduc.com son propiedad del Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico S.R.L.

contacto@noveduc.com | Tel. (54 11) 4867-2020 | www.noveduc.com


Si no desea recibir el Boletín Noveduc:
Envíe un mail a boletin-request@noveduc.com con asunto: unsubscribe

Si desea suscribir a un amigo u otra dirección de correo: Siga este enlace

martes, 21 de junio de 2011

Alegaciones de la COPOE al Borrador de reglamento de acceso a la función docente


Alegaciones de la COPOE

al Borrador de Real Decreto que aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades

(junio de 2011)


La Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), entidad que representa a 22 entidades y más 2.500 profesionales de la orientación educativa de España, presenta dos alegaciones al Borrador de Real Decreto que aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades.


EXPOSICIÓN DE ARGUMENTOS


Primero: Necesidad de formación adecuada

Estimamos que el profesorado en general y los Servicios de Orientación en particular, precisan de una sólida formación psicopedagógica tanto inicial como a lo largo de su vida profesional. La formación del profesorado es uno de los principales factores de calidad.


Hasta ahora en los anteriores Decretos de acceso a la Función Docente, se tenía en cuenta en el baremo como méritos la cumplimentación de cursos de formación del profesorado. Sin embargo, en el actual Borrador de Decreto desaparece la puntuación que se otorga por los cursos cumplimentados, tanto homologados como no homologados y tampoco se tienen en cuenta la participación en proyectos de innovación o investigación, equipos de trabajo, o asistencia a Congresos, Simposiums, Jornadas Educativas, etc. (Ver artículo 24: "puntuación")


Segundo: Importancia de seleccionar bien al profesorado

Los países que obtienen las mayores cuotas de éxito educativo, tienen en común la exquisita selección de su profesorado. Por ese motivo interesa seleccionar al profesorado por sus capacidades emocionales, didácticas y psicopedagógicas. Las capacidades científicas se supone que ya se poseen tanto en cuanto el requisito de inicio es ser titulado universitario.


Tercero: Necesidad de una formación inicial mínima para acceder a la especialidad de Orientación Educativa

En la sociedad actual hay que atender cada vez situaciones educativas más complejas. En un trabajo tan especializado como es el de la Orientación Educativa con multiplicidad de funciones estimamos que es preciso que todas las personas que se van a dedicar a ello cuenten con una sólida formación psicopedagógica de inicio (es decir titulaciones de Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía) y, además, un máster por la especialidad de Orientación Escolar en el actual de Formación del Profesorado o bien un máster en cualquiera de estas tres disciplinas. Actualmente cualquier licenciado, ingeniero o arquitecto con cualquiera de las especialidades del máster superada, puede optar a presentarse a cualquier especialidad para el cuerpo de Profesores de Educación Secundaria. Es decir en el momento en que cualquier opositor supera la nota mínima de corte para ser funcionario, ya puede trabajar en la especialidad por la que se ha presentado, independientemente de su titulación de inicio y especialidad de máster cursado, y se supone que ya posee la especialidad.


Esta misma situación se repite en el presente borrador. (Ver artículo 13 denominado "requisitos específicos"


EXPOSICIÓN DE PROPUESTAS


Primera: Necesidad de mantener la estructura básica del sistema de oposición:

No se puede estar alterando el sistema de oposición cada pocos años. Hay que tener en cuenta a los miles de profesores que llevan mucho tiempo preparándose para un tipo de concurso-oposición y que han invertido tiempo y dinero en realizar actividades formativas para completar su formación.


Estimamos que es preciso mantener e incluso ampliar la puntuación otorgada por la realización de actividades de formación del profesorado. De la misma manera estimamos conveniente mantener la presentación y defensa de la programación y la unidad didáctica.


Segunda: Necesidad de una formación psicopedagógica básica para los futuros profesionales de la Orientación

Proponemos que para el acceso a las plazas de la especialidad de Orientación Educativa sea requisito haber cursado cualquiera de estas titulaciones: Pedagogía, Psicología o Psicopedagogía y, además, la especialidad de Orientación del Máster de Formación del Profesorado. También planteamos que en el futuro se puede sustituir la actual especialidad de Orientación en el máster de formación del profesorado por un máster específico en cualquiera de estas tres especialidades.

jueves, 26 de mayo de 2011

Envío de artículo en ELPAIS.com.

ELPAÍS.com

"Pepe Martin" ha compartido contigo un contenido de ELPAÍS.com

Comentario: ""

noticia

Rupert Murdoch: "El desafío de Internet es la educación"

El magnate de la prensa y presidente de News Corporation, Rupert Murdock, ha empleado sus diez minutos en el foro internacional sobre Internet previo a la reunión del G-8 que se celebra en Francia, el denominado e-G8, para hablar de educación. A su juicio, la educación de los niños de todo el planeta es el verdadero desafío de la red. Murdock ha hablado de lo que ha cambiado el mundo con la Red, de sus transformaciones infinitas en medicina o en los medios de comunicación, por ejemplo, para luego incidir: "Pero las escuelas siguen casi como en la época Victoriana, con una pizarra".

ver contenido en ELPAÍS.com

Responde a "Pepe Martin" (pepem35@hotmail.com)

© EDICIONES EL PAÍS, S.L.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Manifiesto en defensa de la orientación educativa

Miércoles, 25/5/2011, 09:26 h

ELPAIS.COMEducación

Psicólogos y pedagogos lanzan un manifiesto en defensa de la orientación educativa

Reclaman que se regule el acceso a esta especialidad

EL PAÍS - Madrid - 22/05/2011

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología, la Asociación de Psicología Educativa y la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (Copoe) han firmado el Manifiesto en defensa de la profesionalidad de la orientación educativa. En él, defienden la necesidad de que profesionales cualificados se encarguen de una función que consideran indispensable en el contexto actual de una sociedad -y, por lo tanto, un alumnado- muy compleja. Además reclaman que este ámbito de especialización educativa sea cubierto por titulados en Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía. Por eso, escriben en el manifiesto que, aunque la especialidad de Psicología y Pedagogía fuera sustituida en 2008 por la de Orientación Educativa, ello "no debería interpretarse como una especialización para profesionales de ámbitos distintos" a los suyos. Así, piden que se regule el acceso a dicha especialidad y un máster específico de orientación, ya que consideran que los actuales másteres de formación del profesorado no son adecuados.
Además, las asociaciones han previsto "mantener un contacto permanente entre todas estas instituciones para derivar en un convenio de colaboración que permitan mejorar del sistema educativo mediante grupos de investigación, coordinación entre las etapas educativas y la Universidad, intercambio de información, etc", informa Juan Antonio Planas, presidente de Copoe.