domingo, 16 de octubre de 2011

(B.551) Novedades Educativas de Octubre || Jornadas sobre Ciencias de la Educación



Boletin Noveduc | B.551 | 12.10.2011
- Este Boletín se puede leer on-line en www.noveduc.com/b551.htm -
 
Boletín Noveduc - Año VIII - N°551 - 12 de octubre de 2011


 


 
FICHA TÉCNICA

Título: REVISTAS NOVEDADES EDUCATIVAS Nº250
Autor/es: Varios autores
Colección: Revista Novedades Educativas
Edición: 1era. Edición | Octubre 2011
Editor: Ediciones Novedades Educativas
Lugar: Buenos Aires, Argentina
ISBN / ISSN: ISSN 0328-3534
Páginas: 100
Formato: 20 x 28 cm.
Peso: 210 grms.

PRECIO DE VENTA

ARGENTINA $ 19.00
Resto del mundo U$S 7.00

Gastos de envío: No incluidos

IR A LA PÁGINA PARA HACER UN PEDIDO

 








 



 
 
[ Dónde adquirir nuestros títulos ]


En las principales librerías de su ciudad

Consulte algunos puntos de venta por provincia y localidad en nuestro sitio web.
Las obras anunciadas en el Boletín pueden ser ediciones muy recientes. Si no las encuentra físicamente en su librería habitual, solicite realizar una reserva para que sea pedido a la editorial.


En nuestra librería - Ciudad de Buenos Aires, Almagro

Av. Corrientes 4345, entre Pringles y Palestina, Almagro
Subte Línea B, entre estaciones Medrano y Angel Gallardo. Ver mapa de ubicación
Atención al público de Lunes a Viernes de 9 a 18 hs.
Pago con Tarjetas de Crédito y Débito - Entregas a domicilio

En nuestro sitio www.noveduc.com

....................................................................................................................

Consultas, pedidos e informes
Tel.: (54 11) 4867-2020
E-mail: contacto@noveduc.com

....................................................................................................................

Formas de pago en Argentina
- Tarjeta de Crédito Visa o Mastercard > Online en Noveduc.com
- Depósito o Transferencia Bancaria
- Envíos contrareembolso a toda la Argentina
- Entrega personalizada en la Ciudad de Buenos Aires

Formas de pago para el Resto del Mundo
- Tarjeta de Crédito Visa o Mastercard > Online en Noveduc.com
- Transferencia por Western Union


(C) 1989-2011 Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico SRL.
Todos los derechos reservados. Ediciones Novedades Educativas, Noveduc Libros y Noveduc.com son propiedad del Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico S.R.L.

contacto@noveduc.com | Tel. (54 11) 4867-2020 | www.noveduc.com


Si no desea recibir el Boletín Noveduc:
Envíe un mail a boletin-request@noveduc.com con asunto: unsubscribe

Si desea suscribir a un amigo u otra dirección de correo: Siga este enlace

domingo, 9 de octubre de 2011

Webs e información de interés

  1)   Portal agrega realizado por el Ministerio y las CCAA, con abundantes recursos educativos: www.proyectoagrega.es


2) Portal del MEC sobre la F.P. ; http://todofp.es/


3) Blog de nuestro compañero Orientador Fernando Navarro sobre dinámicas emocionales: http://orientafer.blogspot.com/2011/09/126-dinamicas-de-educacion-emocional.html


4) Blog de nuestro compañero orientador Juan Manuel Rodríguez  Cáceres : http://orientandoqueesgerundio.wordpress.com/



Saludos de Pepe Martín






Boletín Noveduc

Este Boletín se puede leer on-line en www.noveduc.com/b550.htm -
 
Boletín Noveduc - Año VIII - N°550 - 07 de octubre de 2011



Saludos de Pepe Martín






jueves, 6 de octubre de 2011

UNA EXPERIENCIA DE INSERCIÓN LABORAL DESDE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EL compañero Gonzalo López nos manda el siguiente artículo para su publicación. Os invitamos a leerlo: es una interesante experiencia donde se pone de manifiesto que la coordinación institucional puede dar buenos resultados.

 

Desde el análisis de las dificultades encontradas en nuestros Centros Educativos para poder ofrecer a todo el alumnado una respuesta educativa lo más adecuada posible a sus caraterísticas, nos encontramos con un pequeño grupo de jóvenes cercanos a los 16 años –final de la enseñanza obligatoria-, con un alto riesgo de abandono escolar, para quienes el sistema educativo no ha encontrado una respuesta escolar que les satisfaga.

 

 Cuando este proyecto comienza, dos son los objetivos que nos planteamos: prevenir el absentismo escolar en aquellos alumnos con un alto riesgo de abandono escolar e intentar buscar itinerarios educativos alternativos que den respuesta a las necesidades educativas de este alumnado en este momento de sus vidas.

 

Buscando alternativas que ofrecieran salidas a este alumnado y guiándonos por la experiencia de Chiclana en este campo, comenzamos una serie de reuniones en las que participaron técnicos del Ayuntamiento de Bormujos, el Inspector educativo de la zona y varios miembros de la comunidad educativa de los dos Institutos de la localidad (directores, jefes de estudio y orientadores). El tema fue analizado igualmente en la Comisión de Absentismo a nivel municipal.

 

Tras las primeras reuniones decidimos ponernos en contacto con las personas responsables del "Proyecto Individualizado de Adaptación Curricular por Necesidad Socio-educativa" de Chiclana para recibir información sobre su desarrollo en los últimos años. A esta sesión informativa, realizada en Bormujos, se invita a miembros del Ayuntamiento (Alcaldesa, Servicios sociales, Técnicos de desarrollo local…), de los Centros Educativos de Secundaria (directores, jefes de estudio, orientadores y otro profesorado), de las AMPAS (padres y madres) y a empresarios de la zona.

 

Una vez conocido el proyecto y analizadas sus distintas fases (para más información, ver página web www.chiclana.es/educacion), comenzamos su adaptación a nuestro municipio.

 

Por parte del Ayuntamiento se nombra una coordinadora del Proyecto (Técnica de Servicios Sociales) y se contrata a una tutora de referencias para su puesta en práctica. Importante es también la participación de la Técnica de Desarrollo Local, que se encarga de establecer la relación con los empresarios.

 

Desde los Institutos son los Orientadores los que coordinan el proyecto y se encargan de la selección del alumnado. Y el Servicio de Inspección autoriza y controla las distintas fases y los documentos necesarios para el desarrollo del Proyecto.

 

En enero del 2011 se firma el "Compromiso del Período de Prueba" y comienza la fase de prácticas en la que se garantiza la asistencia a clase de los cuatro alumnos seleccionados (dos por cada Instituto de Bormujos), se realizan las entrevistas a las familias para firmar también un compromiso por su parte  y se comienzan los Talleres Complementarios: Habilidades sociales, Prevención de riesgos laborales e Informática básica.

 

A principios de febrero y hasta final de curso se desarrolla la fase general, con una escolarización parcial de dos horas diarias de trabajo en las áreas instrumentales básicas –trabajando por ámbitos en algún caso-, y el resto del horario escolar realizando prácticas en las empresas elegidas: tres alumnas peluquería y un alumno carpintería metálica

 

A la hora de evaluar lo realizado en este curso 2010/11 creemos que nos hemos acercado bastante a la consecución de los objetivos propuestos. Los alumnos seleccionados para desarrollar el Proyecto PIAC-Bormujos han asistido a clase durante todo el curso de manera regular, incluso antes de comenzar el desarrollo del proyecto, gracias a las expectativas que en ellos generaba la posibilidad de hacer prácticas en empresas relacionadas con sus intereses profesionales. Sólo hemos detectado algunas faltas a clase puntuales y siempre justificadas. Se ha obtenido, igualmente, un alto grado de satisfacción por parte de los Centros Educativos, los Empresarios y los Técnicos del Ayuntamiento, pero sobre todo y lo que es más importante, por parte del alumnado y sus familias.

 

En definitiva, aunque somos conscientes de la excepcionalidad de la medida (sólo se contempla como una última respuesta educativa, una vez agotados todos los itinerarios normalizados), los resultados han sido muy positivos para los jóvenes implicados que, en general, han modificado notablemente su actitud ante los estudios y ante la vida.

 

En cuanto a su continuidad en el sistema educativo, nuestro primer planteamiento fue que siguieran a través de programas de cualificación profesional inicial (PCPI) relacionados con los oficios elegidos, lo que nos parecía su destino más natural, pero una vez vistas las dificultades del alumnado para acceder a dichos programas por su escasez y porque se saturan con el alumnado del propio centro que los oferta (uno de los centros no dispone aún de PCPI), se ha optado porque continúen sus estudios en la Educación Secundaria de Adultos (ESA) ya que uno de ellos ha conseguido un contrato de trabajo en formación en la misma empresa en que hizo las prácticas y el resto están en el 2º curso de peluquería en la empresa-academia en que hicieron las prácticas, lo que les permite matricularse en educación de adultos con menos de 18 años. Todos se han comprometido a matricularse en la ESA de Bormujos para intentar obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.

 

En resumen creemos que el proyecto ha sido un éxito a todos los niveles y proponemos su continuidad para el curso próximo. Del mismo modo creemos que sería muy útil contar para el futuro con un PCPI municipal que diera cobertura al seguimiento en el sistema educativo de este alumnado. Su valoración positiva, sobre todo por parte del alumnado participante, ha hecho que otros alumnos y alumnas con alto riesgo de abandono estén prorrogando su salida del sistema educativo en función de poder incorporarse a un nuevo proyecto de este tipo o no. Y no queremos acabar esta reflexión sin hacer hincapié en la necesidad y la eficacia de que en educación se actúe en redes horizontales de colaboración institucional y profesional, sobre todo, en los ámbitos de zonas o municipios. La multiplicidad de puntos de vistas y las aportaciones desde distintos ámbitos de actuación enriquece el hecho educativo y multiplica la efectividad de lo que se hace

 

ORIENTADOR DEL I.E.S. "JUAN CIUDAD DUARTE" DE BORMUJOS

sábado, 17 de septiembre de 2011

Sobre terapias neoliberales

Interesante artículo de Alfredo Oliva (profesor de la Universidad de Sevilla) que publica en su blog personal: http://alfredo-reflexiones.blogspot.com/
 
El artículo lleva por título:

Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del neo-liberalismo

sábado, 2 de julio de 2011

Boletin Noveduc. Julio 2011


Boletín Noveduc - Año VIII - N°530 - 1º de julio de 2011


 



 

Leer on-line en Noveduc.com:
INTRODUCCIÓN DE ESTA OBRA


FICHA TÉCNICA

Título: Versiones actuales del sufrimiento infantil
Autor/es: Gisela Untoiglich
Colección: Conjunciones
Edición: 1era. Edición | Junio 2011
Editor: Noveduc Libros
Lugar: Buenos Aires, Argentina
ISBN / ISSN: ISBN 978-987-538-314-2
Páginas: 272
Formato: 15.5 x 22.5 cm.
Peso: 400 grms.

PRECIO DE VENTA

ARGENTINA $ 75.-
Resto del mundo U$S 23.-

Gastos de envío: No incluidos

IR A NOVEDUC.COM PARA HACER UN PEDIDO ON-LINE

- ESTE TÍTULO ES UN LANZAMIENTO RECIENTE -
Si no lo encuentra en su librería habitual, le recomendamos
realizar una reserva para que sea pedido a la editorial.

 

 


 


 


 



 
[ Dónde adquirir nuestros títulos ]


En las principales librerías de su ciudad

Consulte algunos puntos de venta por provincia y localidad en nuestro sitio web.
Las obras anunciadas en el Boletín pueden ser ediciones muy recientes. Si no las encuentra físicamente en su librería habitual, solicite realizar una reserva para que sea pedido a la editorial.


En nuestra librería - Ciudad de Buenos Aires, Almagro

Av. Corrientes 4345, entre Pringles y Palestina, Almagro
Subte Línea B, entre estaciones Medrano y Angel Gallardo. Ver mapa de ubicación
Atención al público de Lunes a Viernes de 9 a 18 hs.
Pago con Tarjetas de Crédito y Débito - Entregas a domicilio

En nuestro sitio www.noveduc.com

....................................................................................................................

Consultas, pedidos e informes
Tel.: (54 11) 4867-2020
E-mail: contacto@noveduc.com

....................................................................................................................

Formas de pago en Argentina
- Tarjeta de Crédito Visa o Mastercard > Online en Noveduc.com
- Depósito o Transferencia Bancaria
- Envío contrareembolso a toda la Argentina
- Entrega personalizada en la Ciudad de Buenos Aires

Formas de pago para el Resto del Mundo
- Tarjeta de Crédito Visa o Mastercard > Online en Noveduc.com
- Transferencia por Western Union

 

(C) 1989-2011 Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico SRL.
Todos los derechos reservados. Ediciones Novedades Educativas y NovEduc.com son propiedad del Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico S.R.L.

contacto@noveduc.com | Tel. (54 11) 4867-2020 | www.noveduc.com


Si no desea recibir el Boletín Noveduc:
Envíe un mail a boletin-request@noveduc.com con asunto: unsubscribe

Si desea suscribir a un amigo u otra dirección de correo: Siga este enlace