jueves, 8 de diciembre de 2011

COMUNIDAD ESCOLAR DIGITAL

http://comunidadescolar.educacion.es



Saludos de Pepe Martín






Libros, revistas y webs educativas muy interesantes

La educación global en la red; http://es.tiching.com/index.html

Elena O´Callaham, presidenta de TDAH de Catalunya, nos envía un interesante blog: http://www.rafaelcastillejo.com/escuela.htm

http://aufop.blogspot.com/2011/12/presentacion-de-la-monografia-sobre.html

Saludos de Pepe Martín


"La transición a la vida activa en la legislación educativa española actual"


Por gentileza del compañero Antonio Arenas, asesor del CEP de Granada y colaborador del periódico IDEAL de Granada, así como responsable de la edición digital IDEAL EN CLASE te remito enlace para acceder al artículo "La transición a la vida activa en la legislación educativa actual en España" colgado en dicha edición:

domingo, 16 de octubre de 2011

(B.551) Novedades Educativas de Octubre || Jornadas sobre Ciencias de la Educación



Boletin Noveduc | B.551 | 12.10.2011
- Este Boletín se puede leer on-line en www.noveduc.com/b551.htm -
 
Boletín Noveduc - Año VIII - N°551 - 12 de octubre de 2011


 


 
FICHA TÉCNICA

Título: REVISTAS NOVEDADES EDUCATIVAS Nº250
Autor/es: Varios autores
Colección: Revista Novedades Educativas
Edición: 1era. Edición | Octubre 2011
Editor: Ediciones Novedades Educativas
Lugar: Buenos Aires, Argentina
ISBN / ISSN: ISSN 0328-3534
Páginas: 100
Formato: 20 x 28 cm.
Peso: 210 grms.

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domingo, 9 de octubre de 2011

Webs e información de interés

  1)   Portal agrega realizado por el Ministerio y las CCAA, con abundantes recursos educativos: www.proyectoagrega.es


2) Portal del MEC sobre la F.P. ; http://todofp.es/


3) Blog de nuestro compañero Orientador Fernando Navarro sobre dinámicas emocionales: http://orientafer.blogspot.com/2011/09/126-dinamicas-de-educacion-emocional.html


4) Blog de nuestro compañero orientador Juan Manuel Rodríguez  Cáceres : http://orientandoqueesgerundio.wordpress.com/



Saludos de Pepe Martín






Boletín Noveduc

Este Boletín se puede leer on-line en www.noveduc.com/b550.htm -
 
Boletín Noveduc - Año VIII - N°550 - 07 de octubre de 2011



Saludos de Pepe Martín






jueves, 6 de octubre de 2011

UNA EXPERIENCIA DE INSERCIÓN LABORAL DESDE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EL compañero Gonzalo López nos manda el siguiente artículo para su publicación. Os invitamos a leerlo: es una interesante experiencia donde se pone de manifiesto que la coordinación institucional puede dar buenos resultados.

 

Desde el análisis de las dificultades encontradas en nuestros Centros Educativos para poder ofrecer a todo el alumnado una respuesta educativa lo más adecuada posible a sus caraterísticas, nos encontramos con un pequeño grupo de jóvenes cercanos a los 16 años –final de la enseñanza obligatoria-, con un alto riesgo de abandono escolar, para quienes el sistema educativo no ha encontrado una respuesta escolar que les satisfaga.

 

 Cuando este proyecto comienza, dos son los objetivos que nos planteamos: prevenir el absentismo escolar en aquellos alumnos con un alto riesgo de abandono escolar e intentar buscar itinerarios educativos alternativos que den respuesta a las necesidades educativas de este alumnado en este momento de sus vidas.

 

Buscando alternativas que ofrecieran salidas a este alumnado y guiándonos por la experiencia de Chiclana en este campo, comenzamos una serie de reuniones en las que participaron técnicos del Ayuntamiento de Bormujos, el Inspector educativo de la zona y varios miembros de la comunidad educativa de los dos Institutos de la localidad (directores, jefes de estudio y orientadores). El tema fue analizado igualmente en la Comisión de Absentismo a nivel municipal.

 

Tras las primeras reuniones decidimos ponernos en contacto con las personas responsables del "Proyecto Individualizado de Adaptación Curricular por Necesidad Socio-educativa" de Chiclana para recibir información sobre su desarrollo en los últimos años. A esta sesión informativa, realizada en Bormujos, se invita a miembros del Ayuntamiento (Alcaldesa, Servicios sociales, Técnicos de desarrollo local…), de los Centros Educativos de Secundaria (directores, jefes de estudio, orientadores y otro profesorado), de las AMPAS (padres y madres) y a empresarios de la zona.

 

Una vez conocido el proyecto y analizadas sus distintas fases (para más información, ver página web www.chiclana.es/educacion), comenzamos su adaptación a nuestro municipio.

 

Por parte del Ayuntamiento se nombra una coordinadora del Proyecto (Técnica de Servicios Sociales) y se contrata a una tutora de referencias para su puesta en práctica. Importante es también la participación de la Técnica de Desarrollo Local, que se encarga de establecer la relación con los empresarios.

 

Desde los Institutos son los Orientadores los que coordinan el proyecto y se encargan de la selección del alumnado. Y el Servicio de Inspección autoriza y controla las distintas fases y los documentos necesarios para el desarrollo del Proyecto.

 

En enero del 2011 se firma el "Compromiso del Período de Prueba" y comienza la fase de prácticas en la que se garantiza la asistencia a clase de los cuatro alumnos seleccionados (dos por cada Instituto de Bormujos), se realizan las entrevistas a las familias para firmar también un compromiso por su parte  y se comienzan los Talleres Complementarios: Habilidades sociales, Prevención de riesgos laborales e Informática básica.

 

A principios de febrero y hasta final de curso se desarrolla la fase general, con una escolarización parcial de dos horas diarias de trabajo en las áreas instrumentales básicas –trabajando por ámbitos en algún caso-, y el resto del horario escolar realizando prácticas en las empresas elegidas: tres alumnas peluquería y un alumno carpintería metálica

 

A la hora de evaluar lo realizado en este curso 2010/11 creemos que nos hemos acercado bastante a la consecución de los objetivos propuestos. Los alumnos seleccionados para desarrollar el Proyecto PIAC-Bormujos han asistido a clase durante todo el curso de manera regular, incluso antes de comenzar el desarrollo del proyecto, gracias a las expectativas que en ellos generaba la posibilidad de hacer prácticas en empresas relacionadas con sus intereses profesionales. Sólo hemos detectado algunas faltas a clase puntuales y siempre justificadas. Se ha obtenido, igualmente, un alto grado de satisfacción por parte de los Centros Educativos, los Empresarios y los Técnicos del Ayuntamiento, pero sobre todo y lo que es más importante, por parte del alumnado y sus familias.

 

En definitiva, aunque somos conscientes de la excepcionalidad de la medida (sólo se contempla como una última respuesta educativa, una vez agotados todos los itinerarios normalizados), los resultados han sido muy positivos para los jóvenes implicados que, en general, han modificado notablemente su actitud ante los estudios y ante la vida.

 

En cuanto a su continuidad en el sistema educativo, nuestro primer planteamiento fue que siguieran a través de programas de cualificación profesional inicial (PCPI) relacionados con los oficios elegidos, lo que nos parecía su destino más natural, pero una vez vistas las dificultades del alumnado para acceder a dichos programas por su escasez y porque se saturan con el alumnado del propio centro que los oferta (uno de los centros no dispone aún de PCPI), se ha optado porque continúen sus estudios en la Educación Secundaria de Adultos (ESA) ya que uno de ellos ha conseguido un contrato de trabajo en formación en la misma empresa en que hizo las prácticas y el resto están en el 2º curso de peluquería en la empresa-academia en que hicieron las prácticas, lo que les permite matricularse en educación de adultos con menos de 18 años. Todos se han comprometido a matricularse en la ESA de Bormujos para intentar obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.

 

En resumen creemos que el proyecto ha sido un éxito a todos los niveles y proponemos su continuidad para el curso próximo. Del mismo modo creemos que sería muy útil contar para el futuro con un PCPI municipal que diera cobertura al seguimiento en el sistema educativo de este alumnado. Su valoración positiva, sobre todo por parte del alumnado participante, ha hecho que otros alumnos y alumnas con alto riesgo de abandono estén prorrogando su salida del sistema educativo en función de poder incorporarse a un nuevo proyecto de este tipo o no. Y no queremos acabar esta reflexión sin hacer hincapié en la necesidad y la eficacia de que en educación se actúe en redes horizontales de colaboración institucional y profesional, sobre todo, en los ámbitos de zonas o municipios. La multiplicidad de puntos de vistas y las aportaciones desde distintos ámbitos de actuación enriquece el hecho educativo y multiplica la efectividad de lo que se hace

 

ORIENTADOR DEL I.E.S. "JUAN CIUDAD DUARTE" DE BORMUJOS

sábado, 17 de septiembre de 2011

Sobre terapias neoliberales

Interesante artículo de Alfredo Oliva (profesor de la Universidad de Sevilla) que publica en su blog personal: http://alfredo-reflexiones.blogspot.com/
 
El artículo lleva por título:

Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del neo-liberalismo

sábado, 2 de julio de 2011

Boletin Noveduc. Julio 2011


Boletín Noveduc - Año VIII - N°530 - 1º de julio de 2011


 



 

Leer on-line en Noveduc.com:
INTRODUCCIÓN DE ESTA OBRA


FICHA TÉCNICA

Título: Versiones actuales del sufrimiento infantil
Autor/es: Gisela Untoiglich
Colección: Conjunciones
Edición: 1era. Edición | Junio 2011
Editor: Noveduc Libros
Lugar: Buenos Aires, Argentina
ISBN / ISSN: ISBN 978-987-538-314-2
Páginas: 272
Formato: 15.5 x 22.5 cm.
Peso: 400 grms.

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martes, 21 de junio de 2011

Alegaciones de la COPOE al Borrador de reglamento de acceso a la función docente


Alegaciones de la COPOE

al Borrador de Real Decreto que aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades

(junio de 2011)


La Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), entidad que representa a 22 entidades y más 2.500 profesionales de la orientación educativa de España, presenta dos alegaciones al Borrador de Real Decreto que aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades.


EXPOSICIÓN DE ARGUMENTOS


Primero: Necesidad de formación adecuada

Estimamos que el profesorado en general y los Servicios de Orientación en particular, precisan de una sólida formación psicopedagógica tanto inicial como a lo largo de su vida profesional. La formación del profesorado es uno de los principales factores de calidad.


Hasta ahora en los anteriores Decretos de acceso a la Función Docente, se tenía en cuenta en el baremo como méritos la cumplimentación de cursos de formación del profesorado. Sin embargo, en el actual Borrador de Decreto desaparece la puntuación que se otorga por los cursos cumplimentados, tanto homologados como no homologados y tampoco se tienen en cuenta la participación en proyectos de innovación o investigación, equipos de trabajo, o asistencia a Congresos, Simposiums, Jornadas Educativas, etc. (Ver artículo 24: "puntuación")


Segundo: Importancia de seleccionar bien al profesorado

Los países que obtienen las mayores cuotas de éxito educativo, tienen en común la exquisita selección de su profesorado. Por ese motivo interesa seleccionar al profesorado por sus capacidades emocionales, didácticas y psicopedagógicas. Las capacidades científicas se supone que ya se poseen tanto en cuanto el requisito de inicio es ser titulado universitario.


Tercero: Necesidad de una formación inicial mínima para acceder a la especialidad de Orientación Educativa

En la sociedad actual hay que atender cada vez situaciones educativas más complejas. En un trabajo tan especializado como es el de la Orientación Educativa con multiplicidad de funciones estimamos que es preciso que todas las personas que se van a dedicar a ello cuenten con una sólida formación psicopedagógica de inicio (es decir titulaciones de Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía) y, además, un máster por la especialidad de Orientación Escolar en el actual de Formación del Profesorado o bien un máster en cualquiera de estas tres disciplinas. Actualmente cualquier licenciado, ingeniero o arquitecto con cualquiera de las especialidades del máster superada, puede optar a presentarse a cualquier especialidad para el cuerpo de Profesores de Educación Secundaria. Es decir en el momento en que cualquier opositor supera la nota mínima de corte para ser funcionario, ya puede trabajar en la especialidad por la que se ha presentado, independientemente de su titulación de inicio y especialidad de máster cursado, y se supone que ya posee la especialidad.


Esta misma situación se repite en el presente borrador. (Ver artículo 13 denominado "requisitos específicos"


EXPOSICIÓN DE PROPUESTAS


Primera: Necesidad de mantener la estructura básica del sistema de oposición:

No se puede estar alterando el sistema de oposición cada pocos años. Hay que tener en cuenta a los miles de profesores que llevan mucho tiempo preparándose para un tipo de concurso-oposición y que han invertido tiempo y dinero en realizar actividades formativas para completar su formación.


Estimamos que es preciso mantener e incluso ampliar la puntuación otorgada por la realización de actividades de formación del profesorado. De la misma manera estimamos conveniente mantener la presentación y defensa de la programación y la unidad didáctica.


Segunda: Necesidad de una formación psicopedagógica básica para los futuros profesionales de la Orientación

Proponemos que para el acceso a las plazas de la especialidad de Orientación Educativa sea requisito haber cursado cualquiera de estas titulaciones: Pedagogía, Psicología o Psicopedagogía y, además, la especialidad de Orientación del Máster de Formación del Profesorado. También planteamos que en el futuro se puede sustituir la actual especialidad de Orientación en el máster de formación del profesorado por un máster específico en cualquiera de estas tres especialidades.

jueves, 26 de mayo de 2011

Envío de artículo en ELPAIS.com.

ELPAÍS.com

"Pepe Martin" ha compartido contigo un contenido de ELPAÍS.com

Comentario: ""

noticia

Rupert Murdoch: "El desafío de Internet es la educación"

El magnate de la prensa y presidente de News Corporation, Rupert Murdock, ha empleado sus diez minutos en el foro internacional sobre Internet previo a la reunión del G-8 que se celebra en Francia, el denominado e-G8, para hablar de educación. A su juicio, la educación de los niños de todo el planeta es el verdadero desafío de la red. Murdock ha hablado de lo que ha cambiado el mundo con la Red, de sus transformaciones infinitas en medicina o en los medios de comunicación, por ejemplo, para luego incidir: "Pero las escuelas siguen casi como en la época Victoriana, con una pizarra".

ver contenido en ELPAÍS.com

Responde a "Pepe Martin" (pepem35@hotmail.com)

© EDICIONES EL PAÍS, S.L.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Manifiesto en defensa de la orientación educativa

Miércoles, 25/5/2011, 09:26 h

ELPAIS.COMEducación

Psicólogos y pedagogos lanzan un manifiesto en defensa de la orientación educativa

Reclaman que se regule el acceso a esta especialidad

EL PAÍS - Madrid - 22/05/2011

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología, la Asociación de Psicología Educativa y la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (Copoe) han firmado el Manifiesto en defensa de la profesionalidad de la orientación educativa. En él, defienden la necesidad de que profesionales cualificados se encarguen de una función que consideran indispensable en el contexto actual de una sociedad -y, por lo tanto, un alumnado- muy compleja. Además reclaman que este ámbito de especialización educativa sea cubierto por titulados en Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía. Por eso, escriben en el manifiesto que, aunque la especialidad de Psicología y Pedagogía fuera sustituida en 2008 por la de Orientación Educativa, ello "no debería interpretarse como una especialización para profesionales de ámbitos distintos" a los suyos. Así, piden que se regule el acceso a dicha especialidad y un máster específico de orientación, ya que consideran que los actuales másteres de formación del profesorado no son adecuados.
Además, las asociaciones han previsto "mantener un contacto permanente entre todas estas instituciones para derivar en un convenio de colaboración que permitan mejorar del sistema educativo mediante grupos de investigación, coordinación entre las etapas educativas y la Universidad, intercambio de información, etc", informa Juan Antonio Planas, presidente de Copoe.










lunes, 4 de abril de 2011

II JORNADAS NACIONALES DE ORIENTACIÓN. “ORIENTACIÓN 2.0: LA ORIENTACIÓN A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”.

LOS ORIENTADORES Y ASOCIACIONES PROFESIONALES DE ESPAÑA SE HAN REUNIDO EN ALICANTE PARA CELEBRAR LAS II JORNADAS NACIONALES DE ORIENTACIÓN. "ORIENTACIÓN 2.0: LA ORIENTACIÓN A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS".


Con el título "Orientación 2.0: La orientación a través de las nuevas tecnologías", se han celebrado en Alicante, los días 1 y 2 de abril, las II Jornadas Nacionales de Orientación. La organización ha corrido a cargo del CEFIRE de Alicante (Consellería de Educación) y de APOCOVA (Asociación Profesional de Orientadores de la Comunidad Valenciana). La convocatoria ha permitido participar en las mismas a más de 370 orientadores de toda España.


Durante estas sesiones formativas, dirigidas a los orientadores educativos de centros de educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional, Orientadores de Centros de Educación Permanente de Adultos y orientadores laborales se han planteado los nuevos retos de la Orientación en los centros educativos a través de las nuevas tecnologías.


En el acto de inauguración hemos contado con la asistencia de Miguel Soler Gracia, Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Fernando Borrás Rocher, Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UMH de Elche y Mª Fernanda Chocomeli Fernández, Presidenta de APOCOVA y Orientadora Educativa del IES Gran Vía. Miguel Soler informó a los orientadores y a las asociaciones profesionales de orientación pertenecientes a COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España) de las novedades con respecto a la FP que en breve se regularan por el Ministerio de Educación. La propuesta del nuevo decreto dota de mayor flexibilidad a la FP introduciendo diferentes alternativas para garantizar la transición del alumnado de FP entre los Programas de Cualificación Profesional (PCPI), los Ciclos Formativos de FP de Grado Medio y los de Grado Superior, al mismo tiempo comentó el borrador del nuevo Decreto que cambia la estructura de cuarto de ESO estableciendo itinerarios con optativas afines, dándole así al itinerario elegido por el alumno en tercero de la ESO un carácter propiamente orientador. Miguel Soler ha puesto mucho empeño en las novedades que marca la nueva Ley de Economía Sostenible que afectan al trabajo de los orientadores educativos en los centros de enseñanza en cuanto al saber hacer, que también es conocimiento y es una de las bases de la Formación Profesional, junto a los conceptos, los valores y la competencias profesionales.


La Ponencia inaugural ha corrido a cargo de Jordi Adell Segura, del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT), Universidad Jaume I de Castellón con el título "Redes sociales, utilidades para profesorado y alumnado". Su argumento se basa en que la sociedad está cambiando y la web cambia con ella.Se ha producido un paso importante de la web 1.0, en la que se realizaban búsquedas en información y era una herramienta sólo de lectura a la web 2.0, en la que los internautas contribuyen leyendo y escribiendo en ella, participando más ampliamente en esta revolución social y no sólo tecnológica. La web 1.0 y la web 2.0 reflejan el retrato de los adolescentes en las redes sociales. Redes que se han convertido en la cotidianeidad de nuestros alumnos que hacen en la red lo mismo que en la calle.


Los peligros de las redes sociales se centran en amenazas a la privacidad, acoso (ciberbulliyng), mal uso y abuso, y en la adicción a Internet. La orientación puede contribuir a prevenir estos riesgos con los alumnos y con las familias. Existe un vacío no cubierto por el centro educativo o las familias con respecto a los riesgos de las redes sociales y quizás esta prevención podría formar parte de los contenidos educativos de "Educación para la Ciudadanía" o de la acción tutorial del profesorado del centro.


El Panel de Expertos "Las condiciones de usabilidad de diferentes tipos de herramientas en la Orientación" ha abierto a los orientadores ventanas por las que mirar las nuevas metodologías de trabajo que la sociedad demanda a los orientadores. Tal y como ha puesto de manifiesto Ángel Sáez Gil, Orientador educativo del IES Antonio Giménez Landi" de Mentrida (Toledo) y Premio Nacional de Innovación Educativa, en educación "estamos viviendo una etapa histórica de cambios profundos o un cambio de etapa, pero lo cierto es que Internet, la Web.2.0 y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están presentes cada vez con mayor intensidad en todo lo que nos rodea. Ante este panorama, a la orientación se le plantean dos retos fundamentales que debe afrontar con rigor, con sensatez, con trabajo, con curiosidad científica y con ilusión.


- El primer reto es comprender su importancia en la sociedad de la información, del conocimiento y de los saberes compartidos; no podemos perder este tren en el que viajan la mayoría de nuestros alumnos.

Esta nueva forma de comunicarse condiciona el mundo de las relaciones del alumnado y entender su funcionamiento nos va a ayudar a orientarles personal, académica y profesionalmente.


- El segundo reto es aprovechar las posibilidades que nos ofrece Internet para desarrollar nuestro trabajo; saber utilizar la red y las nuevas tecnologías como herramienta cotidiana siempre que facilite nuestra tarea."


Orientación 2.0, la orientación a través de las nuevas tecnologías, nos ha ofrecido la oportunidad de trabajar y aprender nuevos aspectos de la orientación relacionados con las TIC como: los Enfoques emergentes de la orientación, se han facilitado a los asistentes bancos de recursos para la orientación en Educación Primaria y en Educación Secundaria, el nuevo libro de gran acogida entre los tutores y orientadores, editado por la Conselleria de Educación y coordinado por el CEFIRE de Elda "Aplicaciones educativas de la Psicología Positiva". Se han tratado temas como: los " Riesgos Digitales", las ventajas del trabajo colaborativo que permiten las TICs, ya que en ocasiones se pierde mucho tiempo individualmente en crear recursos que ya se han creado por otros compañeros. Las Jornadas han incitado a los orientadores a buscar y recopilar información de mil sitios y fundamentalmente a concienciarlos de brindar el trabajo propio y darlo a conocer, pasando a ser no sólo consumidores sino generadores de información, y de recursos a compartir.


En las mesas de comunicaciones se han centrado en tres aspectos de las herramientas TIC: las de uso individual, personal del orientador; las herramientas TIC para el trabajo colaborativo y las redes sociales profesionales; y las herramientas TIC para la difusión del trabajo del orientador (blogs, webs, etc.).


La Dirección General de FP nos ha presentado la página "todofp.es", que ofrece a las familias, profesores y alumnos información completa y actualizada de los nuevos Ciclos Formativos de FP de todo el Estado y la Conselleria de Educación ha hecho lo propio con la página "quieroser.net". Ambas ponen a disposición de profesores, alumnos y profesionales de la orientación no sólo información sobre la FP sino cuestionarios de intereses profesionales y otros recursos que ayudan a la toma de decisiones en cuanto al futuro académico y/o profesional del alumnado.


Finalmente, la Ponencia de cierre ha sido desarrollada por Ana Cobos Cedillo Presidenta de AOSMA (Asociación de Orientadores de Secundaria de Málaga) con el título "20 años de la especialidad de orientación en el cuerpo de Secundaria en Psicología y Pedagogía", manifestando como ideas centrales de su discurso que la administración educativa se ha servido de los y las profesionales de la orientación para implantar innovaciones, que los y las profesionales de la orientación son un recurso en los centros para la mejora de la calidad, señalando además que cada generación de profesionales de la orientación ha cumplido una misión histórica en el desarrollo de la orientación en el sistema educativo. Entre los retos de futuro que propone, aboga por una generalización mayor de la orientación en el Sistema Educativo, y por una mayor profesionalización en todos los niveles para la gestión y optimización de los recursos humanos y materiales


El Acto de Clausura ha sido presidido por Valero A. Alías Tudurí, Director de los Servicios Territoriales de Educación de Alicante; Juan Antonio Planas, Presidente de COPOE; y Enrique Herrero Rodríguez, Director del Secretariado de Acceso y Promoción, de la Universidad de Alicante.


Paralelamente a las Jornadas, COPOE ha celebrado la Junta Directiva y la Asamblea General en la Sede de la Universidad de Alicante, en las que han participado representantes de las 20 asociaciones de orientación y psicopedagogía de España, presentando la nueva página www.copoe.org y la propuesta su nueva red social.




Mª Fernanda Chocomeli Fernández

Presidenta de la Asociación Profesional de Orientadores de la Comunidad Valenciana

Orientadora Educativa y Vicedirectora del IES Gran Vía, Alicante











PROGRAMA DE LAS 1as JORNADAS ANDALUZAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Como hemos publicado en otros artículos, los próximos días 27 y 28 de mayo se va a celebrar en Málaga este encuentro de profesionales de la orientación educativa.
 
Podéis descargaros el programa de las jornadas en pdf en el siguiente enlace.
 
Podéis ampliar la información sobre las mismas en la dirección web: http://www.jornadasandaluzasorientacion.es/

PROYECTO AMBEZAR

RECURSOS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
(Materiales para la Orientación Educativa)
 
Se ha publicado la 2ª edición de este conjunto de materiales tan bien valorados por los profesionales de la orientación y de la atención a la diversidad.
 
Como ellos mismos dicen "...La aplicación que presentamos es una versión ajustada a la nueva realidad que toma como referencia la normativa de atención a la diversidad y que, al igual que la primera aplicación "Proyecto Ambezar", pretende ayudar al profesorado en general, y a los profesionales de la orientación en particular, a familiarizarse con nuevos conceptos y términos y a organizar respuestas coherentes con la norma y con la situación real de los centros."
 
Merece la pena conocerla y trabajar con ella.
 
Ha sido publicada en el entorno Averroes. Sigue este enlace si quieres acceder a ella.
 
Para conocer más del grupo Ambezar puedes acceder a más información a través de este otro enlace.

lunes, 28 de marzo de 2011

II Jornadas Nacionales de Orientación ORIENTACIÓN 2.0: La orientación a través de las nuevas tecnologías Alicante, 1 y 2 de abril de 2011

Viernes, 1 de Abril

9:00 Recepción de participantes, acreditación y recogida de material

9:30 MESA REDONDA: Retos de la Orientación de la Comunidad Valenciana dentro del marco nacional y europeo.

  • José Joaquín Bennassar Solsona. Orientador de la Unidad de Atención e Intervención de la Conselleria de Educación. Castellón

  • Javier Agustí Almela. Orientador del IES Campanar. Valencia

  • Mª Angeles Ribera Mataix. Orientadora del IES San Blas. Alicante

Coordina y modera: Celia Morán. SPE Elda

11:00 Pausa

11:30 ACTO DE INAUGURACIÓN

Miguel Soler Gracia. Director General de Formación Profesional, del Ministerio de Educación

José Vicente Cabezuelo Pliego. Vicerrector de Alumnado de la Universidad de Alicante

Mª Fernanda Chocomeli. Presidenta de APOCOVA

12:00 PONENCIA: Redes sociales, utilidades para profesorado y alumnado

Jordi Adell. Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT), Universidad Jaume I. Castellón
Presenta: Mª Dolores Bañón. Asesora del CEFIRE de Alicante

13:30 Presentación del Estudio: La formación inicial del orientador

Celedonio Salguero Hernández. Orientador del IES Albárregas, Mérida, Presidente de APOEX.

Presenta: Mª Fernanda Chocomeli. Orientadora del IES Gran Vía, Alicante

14:00 Comida

16:30 Comunicaciones

1. Herramientas TIC de uso individual, personal, en el trabajo del orientador (Programas de orientación, etc.).

Coordina: Manuel Pérez Sánchez. Orientador IES Jorge Juan. Alicante

2. Herramientas TIC para el trabajo colaborativo (redes sociales profesionales)

Coordina: Toni Navarro. Orientador del IES Marcos Zaragoza. La Vila Joiosa (Alacant)

3. Herramientas TIC de difusión de la orientación (blog, web, etc.).

Coordina: Charo Moya. Orientadora del IES Bahía de Babel. Alicante

17:30 MESA REDONDA: Enfoques emergentes de la orientación:

  • Orientación de personas adultas. Pedro Carlos Almodovar. Orientador CEPA Castillo de Consuegra, Consuegra (Toledo). APOCLAM

  • Orientación a familias y coordinación de instituciones. José Luis Casillas Director Equipo de apoyo al alumnado con trastornos de conducta nº 3, de la Junta de Castilla y León.

  • Coaching educativo. Helena Roselló Nadal. Especialista en couching educativo. Jefa de Sección de discapacitados de la Conselleria de Bienestar Social

  • Orientación laboral. Mª Ángeles Bernal Cantó. Orientadora SERVEF, Elche.

Coordina y modera: José Miguel Pareja. Orientador del IES Mare Nostrum. Alicante

19:00 Presentación de recursos educativos para orientadores

Proyecto Ambezar. José Vicente Lama Márquez, Coordinador del EOEP de Priego, Córdoba.

Aplicaciones educativas de la psicología positiva. Agustín Caruana. Asesor CEFIRE de Elda

Coordina y modera: Fernando Sánchez. Asesor CEFIRE de Alicante

20:30 Visita guiada por la ciudad.

22:00 Cena de Gala

Sábado, 2 de Abril


09:30 PONENCIA: Riesgos digitales

Amedeo Maturo. Experto en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Presenta y modera: Mª Dolores Seller. Asesora CEFIRE de Elche

10:30 PANEL DE EXPERTOS: Condiciones de usabilidad de diferentes tipos de herramientas en la Orientación

  • Ángel Sáez. Orientador Educativo del IES Antonio Jiménez Landi. Méntrida (Toledo).

  • Lourdes Barroso. Psicóloga y profesora de FOL

  • Fidel Jerónimo Quiroga. Orientador educativo del IES Padre Juan de Mariana. Talavera de la Reina (Toledo).

Presenta y modera: Daniel Torregrosa, Técnico de Formación Profesional del Servicio de Innovación, Conselleria de Educación

11:30 Pausa

12.00 Ponencia: "20 años de la especialidad de orientación en el cuerpo de Secundaria en Psicología y Pedagogía".

Ana Cobos Cedillo. Coordinadora de Acción tutorial y asesoramiento para la convivencia, Delegación Provincial de Educación, Málaga. Presidenta de AOSMA y vicepresidenta de FAPOAN.

Presenta y modera: Juan Antonio Planas. Presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España. Orientador del IES Tiempos Modernos, Zaragoza.

13.00 Presentación del Portal todofp. Clara Sanz López. Jefa de Área de Información y Orientación Profesional. Subdirección General de Orientación y Formación Profesional. MEC.

13.30 Acto de clausura. Valero Antonio Alias Tuduri, Delegado Territorial de Educación de Alicante; Juan Antonio Planas, Presidente COPOE; Araceli Puga Directora CEFIRE Alicante.


Paralelamente a la realización de las Jornadas se celebrarán reuniones de la COPOE:

  • 1 de Abril, 19:00 h.: Reunión de la Junta Directiva de COPOE. Sala Institucional. Sede UA. Paseo Canalejas

  • 2 de Abril, 13.30 h.: Asamblea General COPOE.